Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Fiscalía archiva investigación contra Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez

Según el organismo investigador, no existían elementos que pudieran vincular al empresario con las irregularidades relacionados con la firma del contrato de la Ruta del Sol, sector 2.

12 de marzo de 2021

El caso judicial contra los socios colombianos de Odebrecht parece tener ya un punto final. La Fiscalía archivó la investigación que se adelantaba en contra del presidente del Grupo Aval, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez. El ente acusador llegó a la conclusión de que no existen elementos materiales probatorios que demuestren la participación o conocimiento del empresario en el entramado de corrupción que tejió Odebrecht en Colombia.

“Confirmo que he sido notificado del auto de archivo de la Fiscalía General en favor del doctor Sarmiento. En este queda claro que el comportamiento del doctor Sarmiento fue honesto y transparente, nada tuvo que ver con el comportamiento de Odebtrecht. Todo el recaudo probatorio demuestra la ausencia de conocimiento. Quedó probada su honestidad, su transparencia y la confianza que puede tener el sistema en el Grupo Aval”, le dijo su abogado Jaime Lombana a SEMANA.

El documento de archivo de la Fiscalía sostiene que “no hay información alguna que permita señalar que Sarmiento Gutiérrez conociera de los pactos o negociaciones realizados por el grupo Odebrecht para obtener el contrato de la Ruta del Sol II. Por la misma falta de ese conocimiento, mucho menos podría plantearse como hipótesis que hubiese autorizado la participación de Corficolombiana en los mismos”.

La Fiscalía analizó los extensos testimonios que entregaron 10 personas en el marco de esta investigación, incluido Luiz António Bueno Júnior, expresidente de Odebrecht para Colombia, funcionarios de Corficolombiana, el Grupo Aval y el condenado exviceministro Gabriel García Morales.

Después de cruzar estos testimonios, la Fiscalía llegó a algunas conclusiones. La primera fue que en los acercamientos que hubo entre el exviceministro y Odebrecht nunca intervinieron terceras partes, y ni el Grupo Aval ni su presidente Luis Carlos Sarmiento fueron mencionados en ningún momento.

Respecto a la declaración del entonces presidente de Corficolombiana, José Elías Melo, la Fiscalía también subraya que este en ningún momento habló de que existiera alguna comunicación relacionada a este tema con Sarmiento. En el proceso, Melo siempre aseguró que el Grupo Aval no tenía conocimiento del ofrecimiento de dádivas a cambio de lograr ese contrato. La Fiscalía concluyó así que Melo “nunca enteró de los hechos investigados a Sarmiento Gutiérrez”. Ninguna de las personas interrogadas por la Fiscalía habló en sentido contrario.

La Fiscalía agrega que es claro que en su calidad de presidente del Grupo Aval, Sarmiento nunca es llamado a coadministrar los holdings, pues eso haría imposible el funcionamiento de ese conglomerado. “En el informe no se avizora conducta alguna que pueda ser objeto de reproche”, sostiene el ente investigador.

Con estos elementos, la Fiscalía pidió el archivo, por lo cual el presidente del Grupo Aval queda liberado de cualquier responsabilidad penal relacionada con el capítulo de Odebrecht.

Sarmiento ya había sido absuelto de una investigación en la Superintendencia de Industria en Comercio. En un fallo sobre el tema el año pasado, la entidad aseguró que “no tuvo participación en los hechos investigados y, en particular, luego de evaluar todas las pruebas recaudadas, descartó su responsabilidad en cualquier conducta relacionadas con irregularidades durante la fase previa a la licitación respectiva”.