Nación

Fiscalía archiva investigación contra Santiago Uribe

Se trata de un proceso que enreda al hermano del expresidente Álvaro Uribe por la supuesta financiación de grupos paramilitares.

24 de noviembre de 2020
Santiago Uribe, hermano del expresidente Álvaro Uribe.

Una compulsa de copias que surgió en el Tribunal Superior de Medellín, tras una condena contra un conocido paramilitar, derivó en una indagación preliminar que se abrió en la Fiscalía y que cuatro años después el mismo ente acusador terminó por archivar.

Se trata de declaraciones de paramilitares que integraron el llamado bloque Sureste de las Autodefensas Unidas de Colombia - AUC, en las que señalan que Santiago Uribe, hermano del expresidente Álvaro Uribe, de financiar esos grupos criminales que delinquían principalmente en los municipios de Angelópolis, Amagá y Titiribí en el departamento de Antioquía.

A través de una resolución del 19 de noviembre, el fiscal del caso tomó la determinación archivar el proceso tras considerar que no existen los elementos materiales probatorios suficientes para vincularlo a la investigación.

“Primero de inhibirse de iniciar investigación penal con respecto al señor Santiago Uribe de condiciones establecidas al inicio de este proveído teniendo en cuenta que para ello las motivaciones antes plasmadas”, señaló el fiscal en el documento de 33 páginas con el que resuelve archivar el proceso.

"Las declaraciones que entregaron los paramilitares no fueron suficientes para demostrar la responsabilidad en la supuesta financiación en favor de grupos criminales en el departamento de Antioquia", dijo el fiscal del caso. | Foto: Archivo particular

El fiscal también explicó en la resolución de archivo del proceso contra Santiago Uribe que no existían los elementos que se incluyeran en la ley 600 como para mantener o abrir una indagación penal en contra del hermano del expresidente:

“No fue posible corroborar y acopiar elementos de prueba en los cuales se vea comprometida la responsabilidad penal de éste”, explicó el fiscal al tomar su decisión y liberar de toda responsabilidad al hermano del ex presidente.

El fiscal también aseguró que las declaraciones que entregaron los paramilitares no fueron suficientes para demostrar la responsabilidad en la supuesta financiación en favor de grupos criminales en el departamento de Antioquia y que, según esos testimonios, fue liderada por Santiago Uribe.

“En cuánto la hipotética responsabilidad que le podría caer al señor Santiago Uribe Vélez no está claro de si ese aportó o no, si tomamos su versión y la contratamos con los testimonios de los representantes legales y administradores de plantas de ladrillo en ese sector, veremos que todos ellos y de forma unísona han sostenido que nunca le solicitaron dinero, ni esas empresas se presentaron sujetos representantes de ese grupo paramilitar”, se lee en el documento que tiene en su poder SEMANA.

“No se estableció que el señor Santiago Uribe hubiese reunido con integrantes de esa organización ilegal, ni que se hubiese concertado con estos para acordar una suma de dinero a manera de contribución, abrir la investigación en contra de Santiago Uribe.”

No se estableció que el señor Santiago Uribe hubiese reunido con integrantes de esa organización ilegal, ni que se hubiese concertado con estos para acordar una suma de dinero a manera de contribución, no fue posible establecer que este solicitará algún tipo de protección y que ejecutara una conducta que contraviniera el orden punitivo”, escribió el fiscal en la resolución que ya fue notificada a la defensa del hermano del expresidente Uribe.

Contra Santiago Uribe cursa otro proceso que ya se encuentra en etapa de juicio y tiene que ver con la supuesta conformación del grupo paramilitar conocido como los 12 Apóstoles.