Judicial
Fiscalía archivará investigación por supuesto amaño del partido Unión Magdalena-Llaneros
La decisión se tomará después de recibir diferentes testimonios, entre ellos, los de varios jugadores y directivos de los dos clubes.
En los próximos días la Fiscalía General le notificará a todas las partes el archivo de la investigación preliminar que se adelantó por el supuesto amaño del partido disputado entre Unión Magdalena y Llaneros el pasado 4 de diciembre de 2021.
La decisión se tomó después de recibir varios testimonios, entre los que se encontraban los de jugadores de los dos clubes y directivos de los planteles que buscaban clasificar a la Primera División del Fútbol Profesional Colombiano (FPC).
Según los investigadores, no hay una prueba certera que permita al menos inferir que el partido fue amañado o que los jugadores de Llaneros Fútbol Club hubieran recibido algún pago económico o siquiera una presión para dejarse anotar dos goles en los minutos finales del encuentro, que fueron definitivos para que el ‘Ciclón’ sellara su regreso a la Primera División.
Por el momento, señaló una fuente del ente investigador, no se encontró una evidencia que permita certificar la existencia de un delito. Sin embargo, de aparecer una prueba fehaciente y clara, la indagación se podría reactivar y abrir una nueva línea de investigación.
Tendencias
La indagación se abrió después de la denuncia presentada por el presidente del club Fortaleza, que se vio bastante afectado con el triunfo del Unión Magdalena puesto que con esto le cerró cualquier opción de volver a la Primera A.
Esta decisión se suma a la que ya tomó la Comisión Disciplinaria de la Dimayor y la cual le fue notificada el pasado 31 de diciembre, al considerar que no se pudo evidenciar un actuar irregular por parte de los jugadores de Llaneros que vieron como ‘El Ciclón’ daba vuelta al marcador en los minutos 90+5 y 90+6.
“Los jugadores del Club Unión Magdalena, S.A., en el encuentro deportivo objeto de investigación antepusieron los valores de lealtad, respeto mutuo y dignidad, mostrando respeto al adversario dentro del terreno de juego y propendieron por el mantenimiento del espíritu deportivo y el juego limpio, no encontrándose en ningún momento objetada su actuación por parte de los expertos del equipo de integridad de la FIFA”, señaló la decisión de la Comisión.
Por el momento, la única investigación abierta está relacionada con el presunto actuar irregular de los jugadores de Llaneros, quienes habrían recibido un mensaje en los últimos minutos del encuentro que se jugó en el estadio Bello Horizonte de Villavicencio.