Nación
Fiscalía archivó investigación contra el general (r) Jhon Rojas, víctima de un montaje que llevó a que lo retiraran injustamente del Ejército
El ex alto oficial denunció en su momento en SEMANA que el excomandante del Ejército, el general Luis Mauricio Ospina, le hizo un montaje para sacarlo de la institución.
La Fiscalía acaba de archivar la investigación que adelantaba en contra del general en retiro Jhon Rojas, quien denunció en SEMANA que, en ese entonces, el comandante del Ejército, Luis Mauricio Ospina, le habría hecho un montaje para sacarlo de la fuerza. Finalmente, los señalamientos en su contra, relacionados con su supuesta alianza con grupos criminales, se quedaron sin piso jurídico.
SEMANA reveló en noviembre de 2023 el montaje del que fue víctima el general Rojas, uno de los oficiales de mayor reconocimiento y resultados operativos. Vicky Dávila, quien como directora de SEMANA denunció dicho caso en ese momento, sostuvo este lunes: “Se hace justicia: el general Jhon Rojas es inocente. Le hicieron un montaje sus propios compañeros, como él lo denunció. La Fiscalía lo declaró inocente. Inocente. En SEMANA lo denunciamos. Felicidades, general, Dios no abandona”.
Se hace justicia: el general Jhon Rojas es inocente. Le hicieron un montaje sus propios compañeros, como él lo denunció. La Fiscalía lo declaró inocente. Inocente. En SEMANA lo denunciamos. Felicidades general, Dios no abandona. https://t.co/rekNIB4eJe pic.twitter.com/BSOSqfE0ia
— Vicky Dávila (@VickyDavilaH) December 23, 2024
A principio de este año, el general (r) Rojas comenzó a ser investigado por unos supuestos nexos con las disidencias de las Farc, situación que lo dejó por fuera del Ejército. Después de varios meses, la Fiscalía decidió archivar la investigación en contra del exoficial que podría ser reintegrado a la institución.
El general (r) Rojas le había dicho a la entonces directora de SEMANA: “Vicky, es totalmente falso. Es un montaje y un ataque a mi familia, a la parte moral, a este soldado que ha dado todo por esta patria”. Ante la pregunta de quiénes están detrás del montaje, confirmó: “El comandante del Ejército, el general Luis Mauricio Ospina, porque él elaboró el informe, firmó lo que es un montaje. Y lo que me causó extrañeza fue que él no hubiera dedicado un minuto a analizar que eso era un montaje”.
Lo más leído
De hecho, en su momento, el teniente Federick Acuña confirmó que al interior del Ejército y con el visto bueno de varios generales de alto rango, se trató de convertir al general Jhon Rojas en un aliado de los grupos criminales. Acuña confesó que fue un infiltrado en ese plan y le pidió disculpas al general (r) Rojas.
SEMANA conoció documentos que demostrarían que por solicitud de altos oficiales salpicados en el complot contra el general Rojas, el Ministerio de Defensa tomó la decisión de abrir investigación contra el teniente, quien ha sido trasladado a diferentes regiones del país.
El general Rojas aseguró que Ospina tenía “responsabilidades de un general. Incluso, hay apartes de esos informes que son chismes, cosas que ni siquiera tienen un valor probatorio. Todo con el ánimo de sacarme del juego a escondidas, de sacar a este soldado. Vicky, ellos tenían la potestad de decirme: ‘No va más’, y yo pido mi retiro”.
En mayo de este año, la Procuraduría le abrió una indagación disciplinaria a quien fue el comandante del Ejército, y al comandante del Batallón de Contrainteligencia Militar, coronel Camilo Osorio, por el supuesto montaje que le habrían armado al general (r) Jhon Rojas.