Nación

Fiscalía cita a interrogatorio al exembajador Fernando Sanclemente

El exembajador Fernando Sanclemente deberá entregar explicaciones en el caso de la narcofinca.

3 de diciembre de 2020
| Foto: Fotos de la Cancillería colombiana y de Semana, respectivamente

Fernando Sanclemente, el exembajador de Colombia en Uruguay, ahora será vinculado al proceso que en la Fiscalía se adelanta por la narcofinca, donde fueron encontrados tres laboratorios para el procesamiento de cocaína.

La propia Fiscalía adelantó un operativo el pasado 12 de febrero en una finca ubicada en el municipio de Guasca en Cundinamarca y donde encontraron “6.896 kilos de sustancias químicas para elaboración de clorhidrato de cocaína, los cuales fueron destruidos con base en los protocolos establecidos, y 9.453 gramos de cocaína y pasta base de cocaína que se encuentran en cadena de custodia”, señaló en su momento la Fiscalía.

La narcofinca sería de propiedad del exembajador Sanclemente, que en reiteradas oportunidades ha dicho que no tenía conocimiento de las actividades ilegales que se desarrollaban en esa propiedad y anticipó que estaba pendiente de cualquier requerimiento que le hiciera la justicia.

En ese operativo fueron capturadas cinco personas, señaladas de custodiar y trabajar en los tres laboratorios, todos terminaron condenados luego de firmar acuerdo con la Fiscalía. Fueron ellos quienes entregaron la información que ahora llevó al fiscal del caso a citar a diligencia de interrogatorio a Sanclemente y vincularlo formalmente al proceso.

El próximo 9 de diciembre el exembajador deberá rendir su declaración, dar explicaciones de lo que sepa sobre los laboratorios de cocaína que fueron encontrados en la finca de Guasca, Cundinamarca. Será esta la oportunidad que tiene el exfuncionario para desvirtuar las versiones que lo vinculan con este caso.

Sin embargo, hay otro capítulo que está por resolverse. El mayordomo de la finca, Laureano Martínez, abandonó un acuerdo que firmó con la Fiscalía y a cambio se acercó a un principio de oportunidad donde prometió contar todo lo que sabe sobre este escándalo que enreda al exembajador.

“Adicionalmente, el fiscal a cargo evidenció que el preacuerdo no cumplía con los requisitos de la norma procesal que contempla el reintegro de dineros producto de un posible aumento patrimonial del investigado por su presunta participación en la conducta ilícita”, dijo la Fiscalía en un comunicado al advertir que retiraban el acuerdo con el mayordomo.

Martínez advirtió que tenía las pruebas para facilitar ese proceso de colaboración y se comprometió a entregarlas a la Fiscalía. Más tarde se conoció una denuncia del mismo mayordomo en la que aseguró que el exembajador quemó sus pertenencias y algunos computadores donde guardaba parte de la información que pretendía entregar a la justicia.

“La solicitud de retiro se hizo luego de establecer que el preacuerdo no contemplaba conocer la verdad absoluta de lo acontecido en la finca ni identificar a los determinadores, responsables directos e indirectos, ni a los financiadores y demás actores que presuntamente participaron en la actividad investigada”, advirtió la Fiscalía al anticipar que iniciarán un proceso de colaboración el mayordomo de la finca.

A través de su defensa, el mayordomo denunció la situación y el exembajador Sanclemente aclaró que solo quemó algunos objetos personales, ropa y otras cosas, que le dejaron abandonados en la finca. El hecho, la quema, motivó que la Fiscalía abriera una línea de investigación para determinar las circunstancias que llevaron a que el exembajador quemara las pertenencias de su exempleado.

El exembajador Sanclemente seguramente tendrá que responder por estos mismos hechos, explicar por qué quemó esos elementos cuando las investigaciones apenas estaban en curso. El proceso en la Fiscalía para el exfuncionario apenas arranca y de ese interrogatorio podrían derivarse otras decisiones como una eventual imputación de cargos.