Judicial
Fiscalía citará a declarar a toda la línea de mando de la Policía del Gobierno de Iván Duque por la compra de Pegasus
Luz Adriana Camargo, fiscal general, anunció que se está recopilando información sobre la adquisición de este ‘software’.
La fiscal general, Luz Adriana Camargo, anunció que se citará a declarar a toda la línea de mando de la Policía Nacional durante el gobierno del presidente Iván Duque (2018-2022) en el marco de la investigación por la compra del software Pegasus.
Igualmente, en la actualidad se está intentando hacer contacto con Israel y directivos de la empresa NSO Group para obtener información de la compra del software.
La línea de mando de la Policía del expresidente Duque será citada a declarar por Pegasus. La fiscal Camargo afirmó que se está intentando hacer contacto con Israel y directivos de NSO Group, para obtener información de la compra del software. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/ygNjBRCw1X
— Revista Semana (@RevistaSemana) November 1, 2024
“Tenemos que intentar hacer el contacto con las autoridades de Israel para obtener la información que requerimos y para las entrevistas con los directivos de NSO”, explicó.
Por el momento, ha sido citado a declarar el exdirector de la Policía Nacional, general en retiro Jorge Luis Vargas. Sin embargo, en los próximos días serán citados todos los oficiales que ocuparon ese cargo durante el Gobierno Duque.
Tendencias
La Fiscalía dejó en manos del Congreso el polémico artículo que les da beneficios a violadores de niños. La fiscal Luz Adriana Camargo explicó: “el balón está en la cancha del Senado. Nosotros ya radicamos la propuesta”. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/MkzZYWeZCN
— Revista Semana (@RevistaSemana) November 1, 2024
El tema de la compra del software Pegasus fue puesto sobre la mesa por el presidente Gustavo Petro en una extraña alocución en medio del paro de camioneros que tuvo lugar a comienzos del mes de septiembre.
En esa oportunidad, el jefe de Estado aseguró que desde la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf) le enviaron un informe reservado sobre la compra de dicho software durante el gobierno de Iván Duque.
La transacción, que rodeó los once millones de dólares, se habría realizado en efectivo. Cada una por 5,5 millones de dólares.
“El pago estaba relacionado con un acuerdo por 11 millones de dólares firmado entre NSO Group y la Dirección de Inteligencia Policial de Colombia (Dipol) para la compra de Pegasus”, detalló en su momento Petro.
El pago, y de ahí la decisión anunciada ese viernes por la Fiscalía General, se habría realizado de común acuerdo entre NSO Group y la Dirección de Inteligencia Policial de Colombia (Dipol) en el año 2021.
La Fiscalía clasificó como “importante” la denuncia contra el padre Francisco de Roux, por supuestamente ocultar abusos sexuales de sacerdote. “Va a estar en el radar de la delegada de la Fiscalía y le vamos a hacer seguimiento”, dijo Camargo. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/PpLJDyZvX4
— Revista Semana (@RevistaSemana) November 1, 2024
Petro manifestó que dicho software había sido utilizado para recolectar información privilegiada en su contra, principalmente en la recta final de la campaña presidencial.
De esta forma, aseguró el exmandatario, se recolectó información de los encuentros que sostuvo con sus asesores y hasta con su familia, por lo que le pidió a la Fiscalía General abrir todas las investigaciones pertinentes con el fin de establecer quién compró el mencionado software.
Tras esta revelación, tanto al Fiscalía como la Procuraduría General abrieron sus respectivas investigaciones. Igualmente, el director de la Policía Nacional, general William René Salamanca, anunció que la institución era la más interesada en que se conociera todo sobre ese tema.
Recientemente, la Fiscalía General anunció que, después de realizar algunas pesquisas, se había llegado a la conclusión que se había realizado dicha transacción.
“Existen fuertes indicios sobre la adquisición de la mencionada herramienta tecnológica”, indica el informe enviado por el fiscal sexto delegado ante la Corte Suprema de Justicia.
Conclusión muy distante a la que llegó la Procuraduría General, que advirtió que tras hacer la recolección de información, “no hay rastros oficiales de existencia del programa” Pegasus.