Nación
Fiscalía concluyó que se alteró la escena del crimen en el caso de Mauricio Leal
El ente acusador explicó que en la posición en la que se encontró el celular era imposible que cayeran salpicaduras de sangre.
Luego de escuchar las pruebas que tiene la Fiscalía en su contra para señalarlo de ser el autor material del homicidio de Mauricio Leal y su mamá, Marleny Hernández, Jhonier Leal decidió negar su responsabilidad en el doble asesinato. El fiscal a cargo de la investigación imputó los delitos de homicidio agravado por el parentesco y la sevicia del crimen, además de la manipulación en la escena de los hechos.
Para la Fiscalía no hay duda, y así lo demuestra la prueba forense, que Jhonier Leal asesinó a su propia madre mientras ella dormía y luego atacó a su hermano, tras suministrarle una serie de pastillas que lo dejaron en estado de inconsciencia.
Durante la audiencia de imputación de cargos contra Jhonier Leal, que se lleva a cabo este lunes, la Fiscalía General de la Nación determinó que fue alterada la escena del crimen.
En ese sentido, la entidad explicó: “Es importante tener en cuenta que dentro de la inspección técnica del cadáver y la evidencia recolectada, nos lleva a esta conclusión final que efectivamente la escena fue modificada. Y vamos a explicar la razón”.
“Primero, se observa dónde es encontrada esta carta, la cual en concepto del grafólogo no se desconoce que sea la letra de Mauricio Leal, aunque hay unos trazos inseguros, por lo que el ente acusador insistió en que Jhonier, hermano e hijo de las víctimas, habría presionado para que fuera escrita”, agregó.
Así mismo, habló sobre la posición en que fue dejado el teléfono móvil de Mauricio Leal, con el WhatsApp abierto. “Pero si observamos el reverso de ese equipo celular, encontramos salpicaduras de sangre, que si el mismo, en la posición que quedó hubiese sido imposible encontrar alguna transferencia o rastro de sangre”, acusó.
Más temprano, la Fiscalía advirtió que Jhonier, luego de asesinar a su propia madre y su hermano, inició un plan para ocultar la evidencia que lo incrimina, como la sangre en la cama de la víctima o en el piso de las habitaciones, incluso en la cañería del baño del ahora imputado.
El fiscal expuso las declaraciones de la empleada de servicio que insistió cómo algunos elementos o hechos en la vivienda fueron alterados, como encontrar un trapero y elementos de aseo en la habitación de Jhonier cuando estos deberían estar en la cocina, como así era de rutina.
“En su lugar de habitación en donde ella se encontraba dormida y luego Jhonier te desplazas hasta la habitación de tu hermano, Mauricio Leal Hernández y ¡Oh! sorpresa… Jhonier que con el mismo cuchillo que atacas a tu señora madre atacas a tu hermano Mauricio Leal Hernández, con la mala fortuna, Jhonier, que ese cuchillo se quedó incrustado en el cuerpo de Mauricio. Posteriormente haces un recorrido hasta la cocina para traer otro cuchillo para generar ciertas heridas”, señaló el fiscal.
Para el delegado de la Fiscalía “no hay crimen perfecto” y las evidencias saltaron con las labores de investigación que incluyeron luces ultravioletas que descubrieron rastros de sangre en los pisos de la vivienda donde fueron asesinados Mauricio Leal y su mamá. Evidencias que dejan a Jhonier como el responsable de manipular la escena del crimen, de ahí la imputación por ese delito, ocultamiento de material probatorio.
Luego de escuchar la imputación de la Fiscalía, la juez pasó a preguntarle a Jhonier si entendió los hechos enunciados por el fiscal de caso y en su contra, esto con el fin de demostrar que el responsable del doble homicidio. La juez avaló la imputación de la Fiscalía, luego de que la defensa de Jhonier insistió que la Fiscalía no cumplió con los requisitos de ley en la imputación.
Después de un receso de 30 minutos, que fue decretado para que Jhonier Leal se entrevistara vía telefónica con su abogado, la juez pasó a preguntarle si aceptaba o no su responsabilidad en los delitos imputados, esto son: homicidio agravado y ocultamiento de material probatorio. Jhonier negó su responsabilidad y no aceptó cargos.