Judicial
Atención: Fiscalía inicia formalmente la acusación contra Nicolás Petro, seis meses después de su captura
En la tarde de este jueves se realiza la acusación en contra de Nicolás Petro por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
Muy sereno y calmado, el fiscal Mario Burgos respondió cada una de las solicitudes de aclaración presentadas por la defensa de Nicolás Petro Burgos frente al escrito de acusación que será presentado en la tarde de este jueves. El delegado del ente investigador sostuvo que con esta investigación se ha llegado a la conclusión que el entonces diputado por el Atlántico, en el año 2022, incrementó de manera injustificada su patrimonio.
#Nación | La Fiscalía confía en que cuenta con todas las pruebas para pedir una sentencia condenatoria contra Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente Gustavo Petro, por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/zayEcmcVo0
— Revista Semana (@RevistaSemana) January 11, 2024
“La Fiscalía se compromete a demostrar más allá de toda duda razonable y a solicitarle, su señoría, una vez se presente todo el debate probatoria, una sentencia del orden condenatorio”, manifestó el fiscal Burgos que señaló que cuenta con toda la evidencia testimonial y documental para probar la teoría del caso contenida en el documento de acusación por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares.
El delegado del ente investigador sostuvo que las pruebas señalan claramente que Petro Burgos no pudo justificar el incremento de su patrimonio, puesto que para el momento de los hechos únicamente tenía como fuente de ingresos su sueldo como diputado. Por esto, no se entiende cómo pagó en efectivo un lujoso vehículo y la cuota inicial para la compra de un lote en un exclusivo sector de Barranquilla.
“La Fiscalía General, de forma acertada, da a conocer que existe una persona que se le va a vincular en probabilidad de verdad bajo una acusación formal, que es el señor Nicolás Fernando Petro Burgos, quien para el momento de los hechos se desempeñaba como diputado por el Atlántico, y al verificar ese nexo causal llega a esa misma conclusión. Servidor público que de, una u otra forma, incrementa su patrimonio de manera injustificada”.
Lo más leído
A Petro Burgos se le señala nada más y nada menos que de incrementar su patrimonio de manera injustificada en casi 1.053 millones de pesos en 2022, año en el cual, además, lideraba la campaña presidencial de su padre en la costa Caribe.
Juez niega tajantemente la petición de nulidad del proceso de Nicolás Petro Burgos y le hace fuerte llamado de atención a la defensa del hijo del Presidente. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/PjqKVSTjc0
— Revista Semana (@RevistaSemana) January 11, 2024
Después de la reanudación de la audiencia, el abogado Sebastián García Rincón pidió una serie de aclaraciones a la acusación con el fin de determinar si, en efecto, el incremento patrimonial mencionado tuvo relación con su cargo como diputado por el departamento del Atlántico.
“Su teoría del caso implica en que la función pública del señor Nicolás tiene o no relación con el incremento. Si es así, le agradecería que se nos diga cuál es esa relación de causalidad y si su condición de diputado a la fecha de los hechos no tiene relación con el supuesto incremento patrimonial, nos lo haga saber”.
En la mañana de este jueves, el juez segundo especializado de Barranquilla rechazó tajantemente la solicitud de nulidad presentada por la defensa de Petro Burgos al concluir que en ningún momento se le ha vulnerado el debido proceso.
“Si no hay violación de garantías, no se violó el debido proceso, no se vulneró el derecho a la defensa, no se afectó la estructura procesal, y los hechos están jurídicamente bien estructurados y hay una relación de causalidad dada al incremento patrimonial justificado, entonces para qué pedir una nulidad. Por eso el juzgado le rechaza de plano la petición”.
Igualmente, el juez les hizo un fuerte llamado de atención a los abogados de Petro Burgos. “Fue demasiado prudente, parca, porque quien alega una