JUDICIAL
Maduro califica de "verdadera ridiculez" el pedido de extradición de Aida Merlano a Guaidó
Nicolás Maduro afirmó que Merlano fue "capturada por las autoridades legítimas de Venezuela" y por tanto, Iván Duque no tiene por qué pedirle al presidente de la Asamblea Nacional su colaboración en el proceso.
El pedido de extradición de Aida Merlano, que hizo Colombia a Juan Guaidó, causó gracia a Nicolás Maduro. Durante una reunión con las directivas del Partido Socialista Unido de Venezuela, el presidente venezolano calificó como "una verdadera ridiculez" la solicitud que hizo el Ministerio de Justicia colombiano en la noche del lunes, horas después de la captura de la exparlamentaria y su cómplice.
"El día de hoy me reí mucho -y voy a tratar de decirlo sin reirme- porque el presidente Iván Duque dijo que iba a pedir en extradición a esta persona que ha sido captura por las autoridades legítimas de Venezuela, a Juan Guaidó", señaló.
Si hasta Maduro, el presidente más bruto del mundo se burla del subpresidente Duque...
— Pelafustán 🇮🇷 (@urisisbenizado) January 29, 2020
¿Que supone uno? https://t.co/dsvaOn3cG5
Para Maduro, las autoridades de su gobierno son las únicas reconocidas para decidir cuál será el futuro de Aida Merlano. Y por tanto, Juan Guaidó no tendría ninguna injerencia para facilitar un proceso de extradición de la excongresista, así sea reconocido por Colombia como presidente interino. "Manda tu carta Duque a Guaidó, a ver a quién te manda Guaidó pa‘ allá", dijo en una parte de su discurso.
"Aquí hay autoridades legítimas y poderes establecidos que en Venezuela funcionan mucho mejor", añadió, seguido de una felicitación a las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) que lograron la captura de la excongresista en el estado Zulia. "Ellos sí aplican la metodología de investigación, acción y resultado", dijo.
Finalmente, Maduro dijo que se reuniría con el director del Servicio Bolivariano de Inteligencia, Sebin, Gustavo González López, para conocer un "informe completo de todo lo que está declarando (Merlano), de las redes de corrupción".
Desde Caracas se informó que Merlano fue trasladada a esa ciudad desde Maracaibo, donde fue capturada y presentada ante un juzgado. y posiblemente la recluyeron en uno de los centros del Sebin.
Aida Merlano imputada por tres delitos en Venezuela
El Ministerio Público de Venezuela, en cabeza del fiscal general, Tarek William Saab, llevó a Merlano ante un juzgado en el estado de Zulia para imputarle tres delitos que incluyen: usurpación de identidad, uso de documento falso y asociación para delinquir. Así lo informó este mismo martes en la nocche el propio Saab a través de su cuenta en Twitter.
Lo más leído
1) #AHORA el @MinpublicoVE presenta ante juzgado 13 de control ( Zulia ) a AIDA MERLANO REBOLLEDO ex senadora colombiana ... dicha ciudadana ha sido imputada por el Fiscal 35 Nac por los delitos de USURPACIÓN DE IDENTIDAD, USO DE DOCUMENTO FALSO y ASOCIACIÓN PARA DELINQUIR
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) January 29, 2020
Yeico Manuel Vargas, el colombiano que fue luz y sombra de Merlano durante estos cuatros meses de fuga, también fue imputado por los delitos de encubrimiento y asociación para delinquir. Vargas, exescolta y exasesor de Merlano en el Congreso, es relacionado sentimentalmente con la exparlamentaria.
2) Así mismo ha sido imputado YEICO MANUEL VARGAS SILVERA de nacionalidad colombiana por los delitos de:
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) January 29, 2020
Encubrimiento y Asociación para delinquir ... Ambos quedarán privados de libertad en un centro de reclusión debidamente previsto por las autoridades judiciales venezolanas
La iniciación del proceso contra Merlano en Venezuela y el interés del gobierno de Nicolás Maduro en la información que tendría ella dan pistas sobre las escasas posibilidades de que haya pronto una entrega de la excongresista a las autoridades colombianas. La prácticamente inexistente relación diplomática entre los gobiernos de ambos países puede llevar a que Merlano y su acompañante estén privados de su libertad en un centro de reclusión caraqueño por largo tiempo y que haya intentos por usarlos políticamente.