Judicial
Fiscalía duda de la versión de la abogada de Jhonier Leal y pide verificar si se encuentra hospitalizada. Advierte maniobras dilatorias
La audiencia que se tenía programada para este miércoles se tuvo que suspender debido a que la defensa del estilista manifestó que estaba internada por problemas médicos.
Nuevamente se vio truncada la reanudación del juicio contra Jhonier Leal Hernández por su presunta participación en el crimen de su hermano, el reconocido estilista Mauricio Leal y su madre, Marleny Hernández. Esto debido a que en la madrugada de este miércoles la defensa del procesado manifestó que no podía asistir ya que estaba hospitalizada en una clínica ubicada en el norte de Bogotá.
Frente a esta situación, el fiscal Mario Burgos cuestionó la posición de la defensora de Jhonier Leal, por lo que pidió que una comisión se dirija inmediatamente a la mencionada clínica para tomar la declaración del médico que firmó la notificación de la hospitalización, se recolecte el acta médica y se verifique la situación de la abogada.
“No podemos paralizar esta audiencia”, precisó el fiscal del caso al señalar que se debe nombrar un defensor público. “Esto es un irrespeto a las víctimas y a todas las partes que estamos convocados a esta sesión”, recalcó el delegado del ente investigador al advertir que ya varias veces se ha tenido que suspender el desarrollo del juicio por hechos que se presentan a última hora con el acusado o su defensa.
“Causa extrañeza la postura que ha adoptado la abogada que representa los intereses de la defensa del señor Jhonier Rodolfo Leal Hernández. Usted deberá observar todos los esfuerzos que ha realizado la Fiscalía para la comparecencia de todos y cada uno de los testigos”, aseveró.
Tendencias
Pese a que desde hace mucho tiempo se había programado la audiencia de este miércoles llama la atención que a última hora se presentara la notificación que la abogada del acusado está enferma. “Voy a pedirle autorización a su despacho para que sea un médico adscrito al Instituto de Medicina Legal que se traslade hasta la clínica Los Cobos”.
Burgos recordó que esta situación se ha presentado en varios casos de connotación nacional como el de Sergio Urrego y Enrique Vives Caballero. “Defensa aplazaba las audiencias, defensa no se presentaba, defensa hacía ciertas ‘maniobras’ para no continuar con el desarrollo del juicio oral”.
“Por parte de este delegado se va a emitir una orden a policía judicial con el fin que se tome entrevista al médico para que certifique cuál es el estado de salud de la doctora. Con esa certificación, señora jueza, se pondrá de presente ante el despacho para que se tomen las medidas pertinentes”, agregó el fiscal.
Esto al poner de presente que en el correo enviado a las 4:30 a . m. de este miércoles no se anexó la historia clínica de la abogada, no sé sabe por qué está hospitalizada ni qué medicamentos le han suministrado. “Sin tener eso de base se atreven a dar un concepto en el cual dan una certificación, que creo que es privada”.
En este sentido, advirtió que el juicio contra Jhonier debe seguir y para ello se deben tomar las medidas para que este realice la diligencia de manera virtual. Por su parte, la procuradora del caso apoyó la petición manifestando que en el “escueto” correo no se puso de presente ni una sola de las situaciones que llevaron a que la abogada fuera hospitalizada, por lo que se hace necesario revisar la situación.
En la audiencia que, como dato curioso, contó con la presencia de Jhonier Leal, se tenía programada la declaración de un perito adscrito a Medicina Legal que adelantó la recolección de pruebas en la vivienda en la que se encontraron los cuerpos sin vida de Mauricio Leal y su madre.
Sin embargo, la jueza 55 de conocimiento de Bogotá rechazó la petición basándose en el principio de buena fe, puesto que existe una certificación que indica que la abogada se encuentra hospitalizada. “Si la Fiscalía quiere adelantar una inspección en contra de la defensa, el despacho se libra de cualquier consecuencia que de ello llegue a derivarse”.