Desapariciones forzadas
Familiares de Marco Caro contaron que lo hicieron pasar por guerrillero, cuando en realidad era un campesino. | Foto: Fiscalía General de la Nación

NACIÓN

Fiscalía entregó a familiares cuerpos de cinco víctimas de desaparición forzada en Bolívar y Sucre

La Dirección de Justicia Transicional realizó las ceremonias en los municipios de San Onofre, Sincelejo, Ovejas y El Carmen de Bolívar.

12 de noviembre de 2021

El cierre de un ciclo de mucho dolor y zozobra fue lo que vivieron hace unos días familiares de víctimas de los delitos de desaparición forzada y homicidio, por parte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección de Justicia Transicional, les entregó los cuerpos de cinco personas que fueron asesinadas en medio del conflicto armado en los departamentos Bolívar y Sucre.

Las ceremonias de entrega se efectuaron entre el 25 y 29 de octubre, según informó este 11 de noviembre la Fiscalía. Un cuerpo se entregó en el corregimiento Libertad, del municipio de San Onofre, dos más en el auditorio de la Universidad Cecar, de Sincelejo; otro en Ovejas (Casa de la Cultura), y el quinto cuerpo se les dio a sus familiares en la sede de la Cruz Roja, en Carmen de Bolívar.

David Cruz Dajer, fiscal especializado del Grupo interno de trabajo de búsqueda, identificación y entrega de personas desaparecidas (Grube), informó que las diligencias de exhumación se realizaron en Chalán y Ovejas, en el departamento de Sucre, así como en El Salado y María la Baja, en Bolívar.

Asimismo, precisó que tras las labores técnico-científicas, forenses y de cotejo de ADN, en un trabajo articulado entre las seccionales Atlántico, Caldas y Meta, se logró establecer la plena identidad de las víctimas.

Dajer sostuvo que les brindaron apoyo psicosocial a los familiares e información sobre el proceso investigativo y sus resultados. Esta labor se realizó junto con la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas en Sucre y la Unidad de Víctimas.

Fiscalía
La Fiscalía brindó apoyo psicosocial a los familiares e información sobre el proceso investigativo y sus resultados. | Foto: Fiscalía General de la Nación

Elena Caro, familiar de Marcos Caro, dio las gracias por la entrega de los cuerpos, y en medio de una íntima ceremonia para despedirse de los cuerpos dijo que es un hecho de dolor que a la vez deja una tranquilidad para los familiares.

“Ya tenemos el cuerpo de nuestro hermano con nosotros, esperemos que nos siga fortaleciendo y nos llene de unión en estos momentos tan difíciles que hemos pasado”, manifestó Caro.

Por su parte, Idania Ríos Barrera, familiar de Carmelo Ríos, agradeció que los fiscales nunca la abandonaron en su insistente búsqueda por recuperar el cuerpo de su tío.

El pasado 15 de octubre, la Fiscalía General de la Nación también les entregó a las familias los cuerpos de ocho víctimas del conflicto armado en el municipio de Dabeiba, occidente de Antioquia.

De acuerdo con el ente acusador, se trató de seis hombres y dos mujeres que fueron víctimas de desaparición forzada entre los años 1997 y 2003 en zona rural de Dabeiba, cuyos cuerpos fueron exhumados entre marzo y noviembre de 2020, por el Grube.

La entrega de los cuerpos se realizó en el parque principal de Dabeiba y contó con el apoyo logístico de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV) y la Alcaldía local.

“Durante la jornada se realizó la toma de 47 muestras biológicas de familiares de personas reportadas como desaparecidas para cotejo de ADN y posteriores procesos de identificación plena. Bajo el enfoque de trabajo diferencial, los servidores atendieron a 18 miembros de las comunidades indígenas de los resguardos Choromandó y Entadó Llano Gordo, de la etnia emberá katío, asentados en la región”, señaló la Fiscalía.

Además, en paralelo a la jornada de atención a víctimas, miembros del Cuerpo Técnico de Investigación adscritos al Grube se desplazaron hasta las veredas El Plan y Alto de la Cruz del corregimiento Camparrusia de Dabeiba para adelantar diligencias de exhumación.

Hace menos de un mes, el fiscal Francisco Barbosa entregó su propio balance con una cifra que dibuja la dimensión del conflicto en Colombia. Desde el año 2006, la Fiscalía ha encontrado y exhumado más de 10.400 cuerpos.

Barbosa aseguró que se han realizado 291 jornadas de atención a víctimas y en esas jornadas han participado más de 48.256 personas en 29 departamentos.