Nación
Fiscalía firmó la primera guía para investigar los delitos contra la población LGBTIQ+
Así los investigadores tendrán una hoja de ruta para abordar los hechos de violencia contra los integrantes de esta comunidad.
El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, firmó este jueves la primera guía de buenas prácticas para la investigación y judicialización de los casos de violencia contra la población LGBTIQ+ en el país.
De igual manera, la guía fijó los parámetros para abordar estos hechos con un enfoque diferencial y de reconocimiento de la identidad de género. El evento se llevó a cabo en el Nivel Central en Bogotá donde por primera vez se izó la bandera de las personas LGBTIQ+.
“La Fiscalía está ya de cabeza en este tema, para mí no es la firma de un documento cualquiera, en eso cuenten conmigo, (…) cuenten conmigo como ciudadano, como colombiano, que cree que la mejor alternativa para resolver un país y la única manera para construir la paz es a través del reconocimiento del otro y de la inclusión, la paz no es un discurso”, afirmó el fiscal Francisco Barbosa.
La guía fue suscrita luego de un plan piloto realizado durante este año en diferentes ciudades del país entre estas Cali, Bogotá y Medellín. En esta última, donde se presentaron 13 homicidios de hombres de la comunidad LGBTIQ+, la Dirección Seccional, con la orientación del despacho de la Vicefiscal General de la Nación y la Delegada de Seguridad Territorial, siguió la hoja de ruta establecida desde los actos urgentes.
Lo más leído
El ente de control dijo que esto ha permitido avanzar en el esclarecimiento de nueve asesinatos, con cuatro personas capturadas e imputadas que esperan el inicio de juicio en su contra.
“La paz tiene que materializarse. ¿Cómo se materializa? Hay un hecho violento y tenemos que aplicar estos estándares para que los fiscales que tengan estos casos entiendan en un grupo especial cómo se hace una investigación y el investigador sepa cómo establecer un plan metodológico de trabajo investigativo para avanzar en el esclarecimiento y mecanismos de priorización de los casos relevantes en un diálogo permanente con la comunidad LBTIQ+”, señaló el fiscal Barbosa.
Esta guía se divide en cuatro ejes. Estos son:
- La obligación de fiscales, investigadores y demás servidores públicos de no discriminar a las personas por su orientación sexual o identidad de género.
- Buenas prácticas de investigación y judicialización de las violencias en contra de esta población. Incluye elementos esenciales para el éxito de las investigaciones, como la incorporación de una perspectiva de género y el enfoque diferencial e interseccional.
- Recomendaciones para la tipificación de los delitos y la imputación de los hechos en contra de personas con orientación sexual e identidad de género diversa, de tal manera que no exista una revictimización o se justifiquen las violencias homofóbicas o transfóbicas.
- Reconocimiento de la identidad de género y la orientación sexual en la atención a víctimas, testigos, denunciantes, victimarios, usuarios de la Fiscalía General de la Nación que hacen parte de la población LGBTIQ+.
La Fiscalía resaltó que con la implementación de esta guía se materializa el reconocimiento de la identidad de género de las personas, sus construcciones identitarias, la diversidad de la conformación de sus familias sociales y demás aspectos que no pueden ser ajenos a la hora de realizar una investigación o abordar el proceso de judicialización.
“Aquí no hay delitos de una clase o de otra clase, todos son delitos iguales y van a tener un tratamiento también riguroso, entendiendo que por supuesto esta es una población históricamente discriminada y requiere mecanismos de acciones de protección efectiva”, recalcó el jefe del ente investigador.
El documento hace especial énfasis para que se incorporen en los casos hipótesis asociadas con la orientación sexual e identidad de género de las víctimas. Adicionalmente, sugiere que en los escritos se detallen los agravantes o causales de mayor punibilidad contempladas para violencias fundadas en la orientación sexual o la identidad de género, y para prejuicios respecto a la diversidad sexual.
En la construcción de esta guía la Fiscalía contó con la participación y aportes de organizaciones de la sociedad civil nacional, como Caribe Afirmativo y Colombia Diversa; y entidades del orden internacional, entre estas la Comisión Internacional de Derechos Humanos de Gay y Lesbianas.
De igual manera, tuvo el respaldo financiero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
“Esperamos que la aplicación de esta guía resulte en mejores investigaciones y en un trato digno humano y respetuoso a las víctimas, así que con mucho orgullo les digo a todos gracias por su compromiso con la justicia colombiana, la justicia global”, indicó Terry Steers-González, consejero Sección Política Embajada de Estados Unidos.