Nación
Audiencia de aseguramiento contra Enrique Vives continúa hoy sábado, tras ser suspendida luego de 10 horas
El ente acusador dijo que Vives Caballero manejaba a alta velocidad en una zona donde el límite era de 30 kilómetros por hora.
La Fiscalía General de la Nación responsabilizó este viernes a Enrique Vives como presunto autor del delito de homicidio doloso por ser el responsable del accidente tránsito que dejó a seis jóvenes muertos en el sector de Gaira en Santa Marta.
El ente acusador solicitó detención preventiva en establecimiento carcelario para el empresario, al que le reprochó severamente su actuar. La Fiscalía señaló que es hombre reconocido en la región y tenía pleno conocimiento de que si manejaba bajo los efectos del alcohol podría causar una tragedia.
Dijo el fiscal que en la zona donde ocurrió el accidente es de 30 kilómetros por hora y el conductor iba a una velocidad excesiva. “Usted, por el exceso de velocidad y por el estado de embriaguez, no pudo frenar ni maniobrar (…) Encontraron un cadáver encima de su vehículo (…) Usted sabía que estaba poniendo en riesgo la vida y la integridad personal, y pese a ello dejó el resultado al azar. Es un accidente sin precedentes en la ciudad. En ese orden de ideas, se considera que es una conducta dolosa”.
Agregó el fiscal que “se da la conducta dolosa cuando sea prevista como probable. Eso fue lo que hizo Enrique Rafael. Es un ciudadano que, por su condición social y conexidad con la comunidad samaria, era conocedor de estas situaciones y puso en riesgo la vida personal dejando ese resultado al azar con el trágico resultado de seis muertos y una persona en cuidados intensivos”.
Así mismo, el ente acusador indicó que Enrique Vives Caballero deberá responder en otra audiencia de imputación de cargos por el menor de edad que se encuentra en cuidados intensivos. Dijo que por la condición de salud del joven no se tiene definido si se le responsabiliza por lesiones personales o posiblemente por otro homicidio, teniendo en cuenta el estado crítico de salud del paciente.
Durante el relato del fiscal, este entregó crudos detalles, como que en la zona del accidente quedaron extremidades de las víctimas y sobre el vehículo quedó el cuerpo de uno de los fallecidos. “En el sitio perdieron la vida de manera instantánea dos hombres y cuatro mujeres (…) Por su estado de alicoramiento no pudo maniobrar el vehículo”, reiteró el delegado de la Fiscalía.
Durante la audiencia de imputación de cargos, el implicado, quien había permanecido durante los últimos días en una clínica psiquiátrica, dijo: “Para mí es algo nuevo, yo nunca en mi vida había tenido una situación como esta, y es un shock tremendo el que he recibido. Es lo que me ha llevado a estar en una clínica a someterme a ciertos tratamientos, pero aquí estoy realmente haciendo un esfuerzo porque no quiero que la gente ni la justicia piensen que estoy tratando de huirle a la justicia. No he comparecido anteriormente porque mi estado de salud no me la ha permitido, no estaba consciente para hacerlo, y hoy estoy haciendo un esfuerzo sobrenatural para poder acompañarlos”, dijo Vives Caballero. “De manera especial quiero decirles a las víctimas que las acompaño de todo corazón y que esto me duele a mí igual que como le hubiera pasado a cualquier otra personas”, agregó.
Por su parte, la Policía de Tránsito envío un equipo especial de investigadores a la zona para reconstruir el accidente de tránsito.
“La Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional dispuso de un completo grupo especializado con el fin de establecer las causas del accidente ocurrido en el corregimiento de Gaira, donde perdieron la vida seis personas”, indicó la Policía de Santa Marta.
Agregó que “este grupo está compuesto por peritos, topógrafos forenses, automotores, reconstrucción de accidentes de tránsito y se encuentran en el lugar donde ocurrieron los hechos realizando levantamiento topográfico, inspección a vehículo y análisis del acervo probatorio con el objetivo de establecer las causas que originaron el siniestro”.
Así mismo, señaló la Policía que “nuestros uniformados cuentan con una vasta experiencia en la investigación y reconstrucción de accidentes de tránsito de relevancia, como el ocurrido con un cantante de música vallenata en el departamento de Sucre”.