| Foto: León Darío Peláez

NACIÓN

Fiscalía imputará cargos a Luis Fernando Andrade por presuntas irregularidades en Ruta del Sol

La imputación se estructurará nuevamente por el grupo de tareas especiales para el caso Odebrecht.

0
5 de noviembre de 2020

Este miércoles, la Fiscalía General sufrió un importante revés en el caso penal que planteó contra el exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura Luis Fernando Andrade, pues un juez declaró nula tanto la imputación como la acusación que había formulado contra el exfuncionario.

La institución pretendía llevar a juicio a Andrade endilgándole los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación; todo un abanico de cargos relacionados con el megaproyecto Ruta del Sol, etapa tres, que fue ejecutado por un consorcio controlado por la firma brasileña Odebrecht.

Ruta del Sol 3, cerca a Bosconia en el Cesar
Así luce el pedazo de la megautopista Ruta del Sol, inaugurada en el tramo del Cesar. | Foto: Presidencia de la República

Este 4 de noviembre, el juzgado 36 penal de conocimiento señaló que los actos del ente acusador resultaron desarticulados, carentes de claridad e incoherentes, por lo que ordenó la anulación. El togado señaló que la Fiscalía, si pretende insistir con el caso, deberá hacer “la relación clara y sucinta de los hechos jurídicamente relevantes, en un lenguaje comprensible, lo cual no implicará el descubrimiento de los elementos materiales probatorios, evidencia física ni la información en poder de la Fiscalía”.

Sin embargo, esta tarde la Fiscalía, a través de un comunicado, aseguró que “el grupo de tareas especiales para el caso Odebrecht, a cargo de la unidad de fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia, imputará nuevamente al exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) Luis Fernando Andrade Moreno, por presuntas irregularidades en la firma de varios otros si en el proyecto de la Ruta del Sol 3”.

En el documento, la institución también señaló que con esta decisión “la Fiscalía busca ajustar a la legalidad el proceso ante la declaración del juzgado 36 penal de conocimiento de Bogotá que declaró la nulidad desde la audiencia de imputación contra el señor Andrade, por diferentes fallas en las que habría incurrido la anterior fiscal que tenía a cargo este caso”.

Asimismo, la Fiscalía aseguró que la imputación se estructurará nuevamente por el grupo de tareas especiales para el caso de Odebrecht ''fiel a los criterios definidos por el juez de conocimiento y se realizará por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y peculado''.

Imputación de cargos en contra de Andrade

La imputación finalmente se hizo el 25 de julio de 2019 cuando la jefatura del búnker estaba a cargo temporal de Fabio Espitia, exsubordinado de Martínez Neira. El exdirector de la ANI desde el comienzo señaló que estaba siendo víctima de una persecución judicial liderada por el entonces fiscal Martínez quien pretendía mostrar su cabeza para fingir resultados en el escándalo de Odebrecht, e insistía en que bastaba intentar comprender las acusaciones que le formulaba para entender que no había nada concreto. Por lo tanto, con la decisión del juez de declarar nula tanto la imputación como la acusación que había formulado contra el exfuncionario, estaba dándole la razón al planteamiento de Andrade, algo que en la mañana de este 4 de noviembre se estaba celebrando.

Sobre la decisión, el juez de conocimiento expuso varios argumentos en su decisión. En primer lugar señaló que la imputación hecha por la Fiscalía no permite entender con facilidad los hechos por los que fue vinculado al proceso penal Andrade “al punto que la audiencia preliminar debe intentarse una y otra vez para extraer lo jurídicamente relevante”. En segundo término el juez cuestionó que la fiscal haya requerido más de hora y media para plantear los hechos sin lograr exponerlos con la claridad exigida. Y como tercer argumento, el juez criticó que la fiscal a cargo haya descubierto y comentado en esa etapa preliminar los elementos que pretendía llevar a debate en juicio.

“Si lo anterior fuera poco, la exposición de la (fiscal) delegada comprendió una inamisible valoración probatoria en fase preliminar (...) como lo sostiene la defensa, la intervención de la fiscal se acerca más a unos alegatos conclusivos que al acto de imputación”, aseguró el juez en su decisión.

Por el momento, según lo anunciado por la Fiscalía General de la Nación, a Andrade se le formulará una nueva imputación de cargos por el escándalo de pago de sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht.