Nación
Fiscalía imputará cargos Timothy Alan Livingston, el norteamericano señalado de pedofilia en Medellín
Un juez de control de garantías en la capital antioqueña libró una orden de captura en contra del extranjero.
Lo que resulta lógico en la legislación colombiana y particularmente en el escenario penal, es que si la Fiscalía solicita una orden de captura en contra de un procesado es porque tiene la plena intención de hacer una imputación de cargos y ese justamente es el escenario que espera a Timothy Alan Livingston, el norteamericano señalado de pedofilia en Medellín.
El ente acusador solicitó una orden de captura en contra del extranjero por considerar que los hechos materia de investigación constituyen un delito, de extrema gravedad, para la justicia colombiana y además se convierte en una posibilidad, más amplia, de lograr su ubicación a través de una circular azul de Interpol.
Por petición de #Fiscalía, un juez de control de garantías emitió orden de captura en contra del ciudadano estadounidense que estaría involucrado en conductas delictivas relacionadas con inducción a prácticas sexuales con dos menores de edad, ocurridas el pasado 28 de marzo, en…
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) April 5, 2024
Los fiscales que se priorizaron para este caso lograron recaudar los elementos de prueba que demostrarían la presunta responsabilidad que tendría el norteamericano en delitos relacionados con la explotación sexual de menores. Las imágenes que quedaron registradas en las cámaras de vigilancia del hotel advierten estos hechos.
“Por petición de Fiscalía, un juez de control de garantías emitió orden de captura en contra del ciudadano estadounidense que estaría involucrado en conductas delictivas relacionadas con inducción a prácticas sexuales con dos menores de edad, ocurridas el pasado 28 de marzo, en un hotel del sector de El Poblado, en Medellín”, señaló el ente acusador.
Lo más leído
Los investigadores a cargo de este proceso, con la orden de captura, adelantarán los trámites correspondientes en el objetivo de obtener de Interpol la circular azul que ayude a ubicar al norteamericano, notificarlo de la decisión de la justicia de Colombia y de alguna manera obligarlo a que comparezca ante la misma.
Esa responsabilidad incluiría asistir a la audiencia de imputación de cargos que la Fiscalía podría convocar de manera virtual, todo con el propósito de presentar al norteamericano lo que se advierte como elementos materiales de prueba y que lo dejarían como presunto responsable de delitos sexuales contra menores de edad.
La investigación en este caso arrancó con varios tropiezos porque una vez se conoció que dos menores ingresaron a un hotel, en el sector de El Poblado en Medellín, las alarmas se dispararon entre las autoridades de la capital antioqueña, sin embargo, el extranjero no fue capturado por la Policía, ni presentado ante la Fiscalía.
Incluso los que posiblemente resultarán investigados son los uniformados que llegaron al sitio, los mismos que fueron informados de la situación y que tuvieron de frente al norteamericano, pero que no adelantaron ningún procedimiento para verificar lo que ahora se investiga por parte de la Fiscalía. De hecho, la Policía y la Procuraduría anunciaron investigaciones disciplinarias para determinar responsabilidades.
“El ente de control, a través del equipo de la Dirección de Investigaciones Especiales (DNIE), recopiló documentación clave y escuchó diferentes testimonios, con el fin de determinar si se presentaron conductas con relevancia disciplinaria durante el procedimiento policial, en el que se dejó en libertad al turista norteamericano”, detalla el comunicado emitido por la Procuraduría.
Como seguramente va a ser muy difícil lograr que el extranjero asista a las diligencias que se programen por parte de la justicia colombiana, la Fiscalía tiene la posibilidad de solicitar la contumacia, es decir que avancen los procesos aun sin la presencia del indiciado, ósea de Timothy Alan Livingston.