Nación
Atención | Profesor de fútbol “amigo” de Mane Díaz aceptó cargos por el secuestro del papá de Lucho Díaz
El falso profesor que se infiltró en la familia de la estrella del Liverpool aceptará su responsabilidad.
Andrés Alcires Bolívar Bolívar, alias El Negro, y Marlon Rafael Brito Bolívar, alias Marlon, están en la cárcel, como responsables del secuestro de Mane Díaz, padre del futbolista Lucho Díaz. Sin embargo, quien fue clave en el secuestro fue el encargado de llevar la información al ELN, justamente una persona de mucha confianza para Mane Díaz.
Se trata Yérdinson José Bolívar Bolívar, conocido como ‘Areca’, el falso profesor de la escuela de fútbol que se ganó la confianza de Mane al punto que le permitió acercarse no solo a él, sino a su familia y a los niños que se beneficiaban de la escuela. El hombre aceptó su responsabilidad en el secuestro.
Bolívar Bolívar fue capturado, pero su participación en el secuestro apenas estaba en los informes de inteligencia, hasta ahora. La Fiscalía, luego de recaudar el material de prueba advirtió que el falso profesor fue imputado por el delito de secuestro y en audiencias de control de garantías aceptó su responsabilidad.
El material de prueba en poder de los fiscales a cargo de este proceso se convirtió en la base de una investigación que no se detuvo con la captura de los autores materiales. El responsable de la inteligencia criminal terminó en el punto central del proceso y con la llave de acceso para señalar las responsabilidades del Ejército de Liberación Nacional - ELN, como los comerciantes de secuestrados.
Tendencias
Las audiencias para la nueva imputación contra Bolívar Bolívar se programaron ante el juzgado primero penal municipal de Riohacha en La Guajira y se realizaron este mismo jueves con el propósito de avanzar en el proceso y asegurar la que podría convertirse en la primera condena por el secuestro de Mane Díaz.
Cuando la Fiscalía logró la judicialización de las dos personas señaladas como autores materiales del secuestro del padre del futbolista, el ente acusador entregó detalles de cómo ocurrió la investigación, la forma en que lograron identificar a los responsables y su posterior presentación ante los jueces de control de garantías.
“Durante la primera semana de julio del año en curso, alias El Negro, quien fungía como comerciante en Maicao (La Guajira), habría sido contactado por alias Octavio, un señalado integrante del ELN, para que le ayudara a concretar la idea que tenía la organización criminal de secuestrar al padre del deportista”, explicó la Fiscalía.
En su momento, Ricardo Romero Moreno, delegado para la Seguridad Territorial, explicó que los dos hombres, al parecer, se trasladaron a Barrancas y convencieron de participar en el plan ilegal a una persona que tenía cercanía con la familia Díaz. De esta manera conocieron las rutinas y movimientos de las víctimas.
“De otra parte, Marlon Rafael Brito Bolívar es señalado de apoyar la obtención de información y la definición de la logística para concretar el secuestro. Asimismo, estaría involucrado en la estructuración de un engaño para llevar a los señores Luis Manuel Díaz y Cilenis Marulanda al punto donde fueron retenidos”, dijo el funcionario.
Ahora y con esta nueva imputación y la aceptación de cargos por el delito de secuestro, la Fiscalía podría pasar de manera inmediata a una audiencia de juicio donde pidan una condena ejemplar en su contra.