Nación
Fiscalía imputó a exmilitar que acosó por varios meses a Alejandra Murgas, periodista de ‘Noticias Caracol’
El hombre no habría respetado una medida que se le impuso e intentó tener contacto con la periodista.
La Fiscalía General de la Nación informó en la tarde de este martes, 30 de abril, que imputó al hombre que presuntamente acosó a la periodista de Noticias Caracol Alejandra Murgas, identificado como Alfredo Navas Alvis, un exmilitar que en repetidas oportunidades siguió a la mujer por varios meses y hasta le envió regalos sin su consentimiento.
“La Fiscalía presentó ante un juez de control de garantías a Alfredo Navas como posible responsable del asedio sistemático que sufrió una periodista y presentadora de televisión, en Bogotá”, señaló la entidad.
Entre los elementos de prueba, de acuerdo con el ente investigador, el hoy procesado habría incurrido en esta conducta desde el momento en que le envió a la víctima regalos, notas y hasta poemas. En un principio, a Murgas se le prestó protección, pero el hombre supuestamente vulneró dicha medida.
“Inicialmente, la comunicadora había sido amparada con una medida de protección; sin embargo, el hombre presuntamente vulneró esta disposición e intentó tener contacto físico con ella”, manifestó.
Tendencias
Por ello, un fiscal del Grupo de Trabajo Nacional de Violencia de Género de la Delegada para la Seguridad Territorial le imputó al sindicado los delitos de lesiones personales con perturbación psíquica de carácter permanente, y fraude a resolución judicial. El ente investigador confirmó que la primera conducta fue agravada, por lo que la víctima es una mujer.
Los elementos de prueba dan cuenta de que el procesado habría incurrido en dicha conducta desde el momento en que le envió a la víctima regalos, notas y poemas. Inicialmente, la comunicadora había sido amparada con una medida de protección; sin embargo, el hombre presuntamente…
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) April 30, 2024
Así fue el supuesto acoso del sujeto
Fue el mismo informativo el que dio a conocer las prácticas de las que era víctima Murgas, por medio de un informe en el que entregaron varios detalles del hecho.
Murgas aseguró que la situación empezó en agosto de 2023 y llegó al punto que tuvo que cambiar su rutina, porque incluso en un momento se le apareció en Barranquilla cuando ella estaba realizando un cubrimiento para el noticiero.
“Básicamente, estoy por cumplir cinco meses desde que este señor ha estado siguiéndome y acosándome, porque para mí es un evidente acoso desde el momento en el que tengo que cambiar mi rutina. No puedo salir por la entrada normal, no tengo tranquilidad a la hora de llegar al canal. Viajé a un cubrimiento en Barranquilla y allá llegó a uno de los puntos de transmisión en la Plaza de la Paz”, mencionó.
Según las investigaciones, el sujeto es un exintegrante de las Fuerzas Armadas que fue militar durante más de veinte años. Navas alcanzó a ser sargento viceprimero y, según las denuncias de otras periodistas, no solo acosa a Murgas, sino a sus colegas Lucía Fernanda Yánez y Katrina Melguizovski.
En su momento, al hombre se le prohibió acercarse a la periodista y, además, se le ordenó asistir a un centro reeducativo y terapéutico. Sin embargo, esto al parecer no fue suficiente, informó la Fiscalía en esta última ocasión. La periodista –en su momento– agradeció por el apoyo tan grande que recibió.
“Somos muchas las que necesitamos acciones urgentes y contundentes, y sobre todo que se revisen los vacíos jurídicos que existen y nos exponen aún más, así como la inoperancia de algunas instituciones. #NoEstamosSolas”, dijo en sus redes sociales.