Nación
Fiscalía imputó cargos a la familia Ríos Velilla
El exconcejal Felipe Ríos y sus tíos Carlos Mario y Javier Francisco Ríos Velilla fueron imputados por el caso de recaudo Bogotá.
En el caso que enreda a la familia Ríos Velilla: Felipe, Carlos Mario y Javier Francisco, por las presuntas irregularidades en la adjudicación del millonario recaudo en el sistema de TransMilenio, la Fiscalía hizo la imputación casi 10 años después de iniciar la investigación. La fiscal Angélica Monsalve expuso los hechos que a su consideración constituyen un delito.
La fiscal Monsalve fue la misma funcionaria que denunció públicamente que por razón de su trabajo y de la imputación que hizo contra los Ríos Velilla, fue objeto de un traslado irregular de la ciudad de Bogotá a Mocoa en Putumayo. La funcionaria aseguró que la familia acudió a directivos de la Fiscalía para frenar la imputación y pedir su traslado.
Sin embargo, después de las denuncias de la fiscal Monsalve, se cumplió con la imputación de cargos por el delito de violación del régimen de inhabilidades e incompatibilidades en contra del exconcejal Felipe Ríos y sus tíos Carlos Mario y Javier Francisco Ríos Velilla. Para la Fiscalía es claro que los imputados estaban interesados en quedarse con el contrato, aprovechando que uno de ellos era concejal de Bogotá.
La fiscal resaltó el papel que jugó el exconcejal Felipe para la adjudicación del contrato que quedó en manos de las empresas con mayoría accionaria de sus tíos y cómo no advirtió al Concejo de Bogotá esa incompatibilidad al momento de debatir los asuntos respecto del millonario contrato.
“En este sentido era su deber legal de acuerdo con la ley, que cuando sobrevenga al acto de nombramiento oposición alguna inhabilidad o incompatibilidad del servidor público debe advertirlo inmediatamente a la entidad, pues al revisar las actas del Concejo de Bogotá se evidencia que usted no manifestó ningún tipo de intereses ante el Concejo respecto del sistema de transporte y mucho menos advirtió alguna inhabilidad o incompatibilidad para el transporte masivo de Bogotá”, dijo la fiscal respecto de la imputación al exconcejal Felipe Ríos.
En un segundo momento, la Fiscalía explicó de qué forma los empresario Carlos Mario y Javier Francisco Ríos Velilla incurrieron en el mismo delito que fue imputado a su sobrino: violación del régimen de inhabilidades e incompatibilidades. Para la fiscal Monsalve los empresarios sabían que su sobrino estaba en el Concejo de Bogotá y a través de otras empresas lograron participar de la millonaria contratación del sistema de recaudó en TransMilenio.
“Ustedes conocían que con su accionar estaban afectando el bien jurídico del Administración Pública, toda vez que sí sabían que se encontraban en el régimen de incompatibilidades, ustedes lesionaron el bien jurídico sin justa causa al momento de que firmaron el contrato, tenían conciencia que intervenir en el trámite de aceptación del contrato les exigible respetar las leyes del régimen legal de inhabilidades incompatibilidades”, señaló la fiscal Monsalve.
La defensa de los imputados presentó a la juez una solicitud de nulidad tras considerar que no se cumplió con la carga argumentativa a la hora de explicar los hechos jurídicamente relevantes en la investigación. En más detalle, que el exconcejal no tenía facultades de contratación y así las cosas no podría tomar decisiones.