Nación
Fiscalía indaga caso de joven peruano lanzando de un puente
El video al parecer fue grabado en Antioquia y la víctima, un joven peruano, fue lanzado de un puente en un acto de xenofobia de supuestos extranjeros.
El impactante video en el que se observa a dos hombres que acorralan a un joven de nacionalidad peruana, según él mismo, y de un momento a otro lo lanzan de un puente a gran altura, mientras los victimarios celebran la caída, al parecer fue grabado en Colombia.
Así quedó registrado en una denuncia de la familia de la víctima, que llegó a la Fiscalía colombiana con una petición especial para tratar de identificar si la persona lanzada de ese puente efectivamente es su hermano, identificado como Silvano Oblitas Cántaro, que viajó desde Perú hasta la ciudad de Medellín para comprar mercancía.
La Fiscalía confirmó que la hermana del joven advirtió al ente acusador que la persona que aparece en los videos publicados en redes sociales podría ser su familiar y por eso pidió ayuda a las autoridades colombianas, no solo para establecer la veracidad del video e identificar a la víctima, sino también para establecer su paradero.
“Se recibe la denuncia que hizo la hermana de Silvano Oblitas Cántaro Tolentino, ciudadano peruano de 19 años, en un video para redes sociales, en el cual señaló que su familiar al parecer fue arrojado de un puente y que también el joven habría viajado a Medellín a comprar mercancía para llevar al vecino país”, dijo la Fiscalía al confirmar que existe una solicitud de la familia de quien, al parecer, es lanzado de ese puente.
Lo más leído
Con la petición de la familia, la Fiscalía ordenó a un fiscal de la Unidad de Reacción Inmediata de Medellín la activación del Mecanismo de Búsqueda Urgente para tratar de establecer las circunstancias de modo, tiempo y lugar que derivaron en los hechos que quedaron en el video.
El ente de control “expidió la orden de trabajo a la Policía Judicial del CTI para adelantar labores tendientes a esclarecer lo sucedido. La denunciante señaló que la última vez que tuvo comunicación con el joven fue el pasado 9 de febrero”, explicó la Fiscalía para señalar que se adelantan las indagaciones respectivas.
La hermana de la víctima aseguró a medios peruanos que, de acuerdo con el video, notó que se trataba de su familiar “por la ropa y la voz” y por esto les pidió a las autoridades de su país, como la Cancillería y el Ministerio del Interior, que adelantaran las acciones necesarias con sus homólogos colombianos para saber qué ocurrió.
“Hace una semana me llamó diciéndome que su amigo lo dejó solo en Medellín, sin nada, sin sus cosas”, explicó la hermana de la víctima al diario El Comercio de Perú.
La mujer aseguró en sus declaraciones que no sabe si su hermano está vivo o muerto, lo que es parte de las labores de verificación que tendrá que adelantar la Fiscalía en Colombia para darle una respuesta a la familia y, por supuesto, tratar de establecer quiénes serían los responsables, de confirmar la ocurrencia de los hechos.
La Fiscalía podría escuchar en ampliación de denuncia a la familia e incluso pedir algún tipo de prueba genética para confirmar o avanzar en los procesos de identificación, de encontrar el cuerpo o la persona que fue lanzada desde el puente. Por ahora, el fiscal de la Unidad de Reacción Inmediata de Medellín espera que los investigadores completen las primeras diligencias ordenadas por su despacho.
El video que causó conmoción en Perú y que al parecer fue grabado en Colombia retrata los instantes previos a un presunto homicidio y deja como victimarios a dos supuestos extranjeros que, tras concluir el crimen, celebran con la frase: “Bórralo, se murió”.