Nación
Fiscalía indagará el caso de supuesto plagio en la tesis de la presidenta de la Cámara Jennifer Arias
La Universidad Externado de Colombia remitió al ente acusador y a la Corte Suprema de Justicia las actuaciones y los resultados de una investigación.
Para la Universidad Externado de Colombia no hay duda: en la tesis de grado de la congresista Jennifer Arias, en la maestría de Gobierno y Políticas Públicas, hubo plagio. A esa conclusión llegaron luego de hacer una investigación interna en la institución, por lo que le pidieron al Consejo de Estado anular el título y a la Fiscalía adelantar las investigaciones penales a que haya lugar.
La investigación que adelantó la universidad incluyó análisis de expertos en derechos de autor y hasta una herramienta informática para la detección de plagio, “operación que arrojó un importante número de coincidencias con fuentes o documentos publicados en internet de autores diferentes a las señoras Arias Falla y Largo Alvarado”, explicó la universidad al confirmar el resultado de los análisis.
Varias decisiones resultaron de la investigación en la Universidad Externado de Colombia: la primera fue confirmar el plagio, que debe ser muy difícil incluso para la propia universidad. Segundo, pedirle al Consejo de Estado anular el título, pues al ser egresada se sale de la competencia de la institución. Finalmente, remitir todas las actuaciones a la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía para lo correspondiente.
En este caso será la Fiscalía la encargada de adelantar las investigaciones del caso teniendo en cuenta que la actual presidenta de la Cámara de Representantes no ostentaba la misma condición para la fecha de los hechos, esto es, en octubre de 2016. Así las cosas, la competencia se queda en la Fiscalía y no en la Corte Suprema de Justicia.
“De conformidad con la normativa y jurisprudencia vigentes, y en razón de los hechos evidenciados, la universidad acudirá ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo para solicitarle al Consejo de Estado que anule los títulos referidos, y remitirá a la sala penal de la Corte Suprema de Justicia y a la Fiscalía General de la Nación la documentación pertinente para lo correspondiente”, explicó la universidad.
Algunos expertos en derecho advirtieron que en el escenario penal se estaría inmerso en el delito de violación a los derechos morales y autor, una conducta criminal que puede llevar a los 90 meses de prisión, de encontrar responsabilidad. Esa sería la investigación de la Fiscalía, ahora con los elementos de juicio que fueron aportados por la universidad.
En la investigación que adelantó la institución universitaria para tratar de establecer si hubo plagio en la tesis titulada “Los OCAD’S y su contradicción con las teorías de la elección racional” y que entregaron la congresista Arias y su compañera, se logró identificar que fue dirigida por el profesor Manuel Calderón Ramírez y la versión final de su documento se entregó, a través de medios digitales, a la universidad.
La Fiscalía tendrá entonces la responsabilidad de definir si hubo alguna conducta criminal con las actuaciones de la congresista, su compañera de tesis y el profesor encargado de dirigir la investigación, además de otros funcionarios cuya revisión o falta de la misma permitió llegar al escenario donde se encuentra este caso, expuesto por la misma universidad: el plagio.
El ente acusador tendrá que hacer su propia investigación, que seguramente sustraerá elementos de la indagación hecha por la universidad, los peritajes y análisis de las herramientas que usaron para llegar a la conclusión de que sí hubo plagio. Luego de eso determinar si hay mérito para abrir la investigación y tomar las decisiones del caso.