NACIÓN
Fiscalía investiga a policías por posible tortura contra menores recluidos en El Redentor
Luego de un intento de fuga, los agentes les habrían dado una brutal golpiza a varios jóvenes. El hecho quedó grabado en un video. La Policía separó del cargo a algunos de los presuntos involucrados.
Un video que circuló en redes sociales este lunes tiene en la palestra y bajo la lupa de los órganos de control a por lo menos dos policías de Bogotá. En las imágenes se ven una decena de jóvenes, al parecer menores de edad, en ropa interior y tendidos en el piso. Algunos tienen marcas de golpes en su cuerpo. Uno de ellos se lamenta mientras un policía lo golpea con un objeto contundente, y se escuchan varias voces que lo insultan.
El hecho, según las versiones de las autoridades, habría ocurrido el pasado 28 de septiembre, luego de un intento de fuga en el centro de reclusión para menores El Redentor, en Bogotá. Durante el motín, un policía habría sido herido por los jóvenes. Para Mario Gómez, fiscal delegado para delitos contra la infancia y adolescencia, ese situación constituiría un caso de tortura.
El general Ricardo Alarcón, comandante encargado de la Policía de Bogotá, explicó que el hecho sería una falta gravísima. "El video es muy diciente, allí observamos claramente que están siendo víctimas de maltrato físico y verbal. Rechazamos estos hechos, y más cuando se tratan de personas responsables del cuidado de nuestros jóvenes", explicó el oficial.
La institución ya abrió investigaciones internas por el caso y habría separado de sus cargos a algunos de los supuestos involucrados. En ese momento, siete policías atendieron el intento de fuga y, según el general Alarcón, cuatro de ellos pueden estar involucrados con la golpiza. El uniformado que aparece cometiendo la agresión en el video, por su parte, ya fue identificado y la Fiscalía lo investiga.
"Los hechos derivarían de un intento de fuga que fue controlado de una manera desproporcionada y que arrojó heridos en el caso de los dos policías que fueron apuñalados pero que en ningún caso podría justificar actos inuhmanos de trato cruel, exagerado, violento, que calificaría dentro del tipo penal de tortura", aseguró el fiscal Gómez.
La Policía le ofreció acompañamiento a la familia para tomar medidas contra los supuestos responsables del ataque; la institución pide que las responsabilidades del caso se endilguen individualmente y que no se señale a toda la entidad. Los menores agredidos recibirán atención médica y psicológica, dijo la Fiscalía.