NACIÓN

Fiscalía investigará presunta corrupción en contratos de covid-19 en el Ejército

La solicitud fue hecha por el Ministerio de Defensa sin perjuicio de las indagaciones que adelante la Justicia Penal Militar.

3 de mayo de 2020
Ejército | Foto: SEMANA

La Fiscalía General de la Nación investigará presuntas irregularidades en la adquisición de elementos de protección para evitar el contagio con coronavirus de los miembros de la fuerza pública.

La petición fue elevada por el propio Ministerio de la Defensa que señaló, en un comunicado, que estas investigaciones se harán sin perjuicio de las que adelanta la Justicia Penal Militar, “en el ámbito de su competencia”.

Se buscará determinar si existieron irregularidades en la compra de estos elementos por parte de las Centrales Administrativas y Contables, Cenac, del Ejército en sus sedes de Antioquia, Tunja, Cúcuta y Usaquén. Por esos hechos fueron separados hace varias semanas los directivos de estas dependencias.

Según los organismos de control, que alertaron sobre posibles anomalías en esas compras, señalaron que estos elementos de protección se habrían adquiridos con costos excesivos y muy superiores a los ofrecidos en el mercado.

Por este caso fue separado el coronel Fredy Alberto Baquero Jaimes, director del Cenac en Medellín.

“La Dirección de Asuntos Legales, radicó una denuncia en averiguación de responsables de presuntas irregularidades en la contratación realizada por los CENAC del Ejército Nacional en Antioquia, Tunja, Cúcuta y Usaquén. Lo anterior sin perjuicio de las investigaciones que inicie la Justicia Penal Militar en el ámbito de su competencia” señala el comunicado del Ministerio de Defensa.

Agrega que ese despacho “ha incrementado los controles previos a la celebración de los contratos con ocasión de la urgencia manifiesta, de tal manera que, antes de suscribirlos, se justifique la necesidad por cada ordenador del gasto y se apruebe el cumplimento de los requisitos legales por parte del Comité de Logística y Eficiencia del Gasto del Ministerio de Defensa”.

Finalmente advierte que “el Ministerio de Defensa reafirma su compromiso con la legalidad y la transparencia en el manejo de los recursos públicos, así como su disposición de colaborar con las entidades de control en el desarrollo de estas investigaciones”.