Nación
Fiscalía lanza SOS por las zonas francas en el país: “Están en medio de corruptos y criminales”
Según el fiscal Francisco Barbosa, la situación en materia de seguridad es bastante crítica y el Gobierno tiene que actuar.
En un congreso sobre lavado de activos en Cartagena, el fiscal Francisco Barbosa hizo una grave denuncia sobre el riesgo que corre en contra de las llamadas zonas francas en el país. Son al menos 104 estos espacios de comercio que estarían, según el fiscal, afectados por la corrupción y los grupos al margen de la ley.
“Obviamente, existen procesos internos que deben mejorarse, reglamentación y tenemos un alto nivel de corrupción alrededor del manejo de esas zonas francas, pero no solamente eso, tenemos un problema de seguridad en el territorio”, advirtió el fiscal tras insistir que es urgente intervenir con toda la capacidad del Estado en estos espacios.
#ATENCIÓN | El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, participó en el “Congreso Panamericano de Riesgo de Lavado de Activos, Financiación del Terrorismo y la Financiación de Proliferación de Armas de Destrucción Masiva”, organizado por Asobancaria en Cartagena.… pic.twitter.com/i9WqrKdiw3
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) July 13, 2023
El principal problema, de acuerdo con el fiscal Francisco Barbosa, está en temas de seguridad. Dijo que es imposible hablar de ‘paz total’, si el orden público se convirtió en una dificultad para avanzar o buscar estrategias de desarrollo en todos los sectores del orden nacional.
“Lo he repetido muchas veces, si no resolvemos los problemas de seguridad no tenemos Estado de Derecho, ni Paz. La paz y seguridad no son dos vectores que se contradicen, son dos vectores que se alimentan. Si usted no tiene una política de orden público, una política de seguridad y usted no va a lograr la paz”, advirtió el jefe del ente acusador.
Lo más leído
Aseguró el fiscal que trabajan en coordinación con un grupo de fiscales para entender de qué forma funcionan las zonas francas y dónde estarían las situaciones de riesgo en materia de corrupción, pero que lo referente al orden público y la seguridad, está en cabeza del Gobierno, a través de la fuerza pública.
“En ese sentido, una de nuestras tareas ha sido efectivamente la de potencializar o buscar un entendimiento con nuestros fiscales frente a lo que ocurre en las zonas francas en términos de corrupción y en términos de funcionamiento, pero al mismo tiempo hay que mandarle un mensaje a los empresarios a los industriales y a la gente que le apuesta a la inversión en Colombia, de que pueden poner sus recursos en el país”, explicó el fiscal.
El fiscal puso como ejemplo la crítica situación que vive el puerto de Buenaventura y donde, advirtió, quienes controlan, manejan y coordinan las actividades en este espacio de comercio, son los grupos al margen de la ley, no el Estado, sobre quien recae la absoluta responsabilidad.
“Hoy tenemos una situación caótica en Buenaventura. Hay grupos criminales que controlan el puerto de Buenaventura, entonces si usted no puede limitar o controlar esa circunstancia en un trabajo conjunto, donde todas las entidades trabajen de la mano, la Policía, el Ejército y la Fiscalía, no podemos lograr que la legalidad retorne”, señaló el fiscal Barbosa.
El fiscal entregó también detalles de los operativos que se han adelantado en contra del lavado de activos y la extinción de dominio. Aseguró que más de 22 billones de pesos se han entregado a la Sociedad de Activos Especiales para que esta entidad los monetice y utilice como una forma de solventar económicamente las necesidades del Estado.