Nación
Fiscalía le imputó cinco cargos a Digno Palomino, cabecilla del grupo delincuencial Los Costeños
Palomino no se allanó a los cargos. La audiencia de medida de aseguramiento se realizará el viernes.
El miércoles, desde Cúcuta, se llevó a cabo la audiencia virtual de imputación de cargos contra Digno José Palomino Rodríguez, más conocido con el alias de El Viejo o Sebastián. Palomino es señalado de ser el máximo cabecilla de una estructura criminal que delinque en el departamento del Atlántico conocida como Los Costeños. Tras permanecer por tres años en una cárcel de Venezuela, fue deportado esta semana a Colombia.
Un fiscal especializado le imputó los cargos de concierto para delinquir, homicidio agravado, porte de armas y estupefacientes, reclutamiento de menores para la comisión de delitos y tráfico de drogas. Sin embargo, no aceptó ninguno.
“La Fiscalía tiene material probatorio de que Digno Palomino habría reclutado especialmente a dos menores de 14 años y a uno de ellos le enseñó a matar y a desmembrar cuerpos. El reclutamiento fue entre los años 2012 y 2013. El segundo cabecilla al mando de Los Costeños siempre estuvo de acuerdo con el reclutamiento de menores de edad para la comisión de delitos”, relató el fiscal.
De acuerdo con la información entregada en la audiencia, alias El Viejo habría dado la orden de asesinar a un hombre identificado como Reinaldo Krautz Visbal, de 37 años, cuyo cuerpo apareció desmembrado en julio de 2018.
Tendencias
Según las autoridades, Digno Palomino, mediante engaños citó a la víctima, quien también presuntamente formaba parte de la organización, para que limpiara un fusil en una casa ubicada en el barrio La Bendición de Dios, y allí fue ultimado con el aparente motivo de un ajuste de cuentas, pues alias Valenciano estaría quedándose dinero de las extorsiones hechas por la banda.
Digno José Palomino nació en Barranquilla, exactamente en el barrio Barlovento, centro de la ciudad.
Desde hace al menos nueve años figura entre la documentación de las autoridades como miembro de la banda delincuencial Los Costeños, por quien ofrecieron hasta 500 millones de pesos para dar con su captura.
De acuerdo con información policial, Digno Palomino desde el año 2013 y estando en una cárcel en Barranquilla por porte ilegal de armas, fue reclutado por los hermanos Juan Manuel y Bryan Borré Barreto, endilgados por la Fiscalía General de la Nación en el año 2015 por 91 delitos cometidos en el departamento del Atlántico y 54 en el departamento de Bolívar.
Alias El Viejo o Sebastián fue subiendo de posición dentro de la organización delincuencial Los Costeños, hasta que fue nombrado por alias Castor como segundo al mando, y concentró inicialmente su accionar en las extorsiones a comerciantes y el tráfico de drogas en varios sectores de los barrios Barrio Abajo, Modelo, Barranquillita y la zona del Mercado Público, Villa Nueva, La Loma, Rebolo, La Luz, La Chinita, El Ferry y Las Nieves en el suroriente y suroccidente de Barranquilla.
Su nombre comenzó a figurar en las listas de los más buscados por las autoridades en Barranquilla, quienes lo señalaban de extorsiones, homicidios, desmembramientos, narcotráfico y hasta lavado de dinero.