Judicial
Fiscalía le pide al Tribunal “meterle el acelerador” y resolver la solicitud de nulidad del proceso contra Álvaro Uribe Vélez
En la petición, el ente investigador advierte que el proceso por los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal prescribe el 8 de octubre de 2025.
La fiscal primera delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Marlenne Orjuela le pidió a la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá darle prioridad a la revisión del recurso de nulidad presentado en el proceso que se adelanta contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez.
Fiscalía presenta el escrito de acusación contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/gP4823ogLH
— Revista Semana (@RevistaSemana) May 24, 2024
En el documento, la fiscal delegada advierte que la acción penal contra el exmandatario (2002-2010) por los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal prescribe el día 8 de octubre de 2025.
“En calidad de fiscal dentro del caso de referencia, solicito comedidamente se estudie la posibilidad de dar prioridad a la decisión del recurso de apelación, interpuesto por la defensa dentro del radicado de la referencia, que fuera sustentado el día 10 de julio del presente año”, señala el documento.
Las diligencias de audiencia preparatoria de juicio que se tenían programadas desde el 30 de julio hasta el 9 de agosto en el juzgado 44 penal del circuito de Bogotá no pudieron realizarse debido a que el Tribunal Superior no había resuelto los recursos presentados por la defensa del expresidente.
Frente a esta petición, el despacho del magistrado Manuel Antonio Merchán Gutiérrez señaló que el recurso de nulidad está “en turno para resolver”, advirtiendo que este expediente está cerca de la prescripción.
Esto, cumpliendo con la ley 446 de 1996 que fijó los “criterios de priorización fijados para tramitar y sustanciar los procesos penales asignados, por reparto (sentencias anticipadas, procesos en los que se aproxime el fenómeno de la prescripción de la acción penal, los que se adelanten contra adolescentes, los que cuenten con persona privada de la libertad, enfoque de género -femenino; o con agencia especial del Ministerio Público”.
Esta fue la declaración que motivó la recusación del expresidente Álvaro Uribe Vélez contra el fiscal que lo acusó. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/eJ5IyABtWh
— Revista Semana (@RevistaSemana) May 27, 2024
Igualmente, se señala claramente que una vez se tome una decisión de fondo se le comunicará a todos los sujetos procesales e intervinientes reconocidos para la fecha y hora de la lectura de la decisión.
La defensa del expresidente Uribe solicitó la nulidad de todo lo actuado dentro de este proceso alegando una vulneración al debido proceso y la defensa.
En su concepto, juez que conoció la acusación presentada por la Fiscalía en contra de Álvaro Uribe resolvió en un tiempo récord la solicitud de nulidad que presentaron tras advertir serias irregularidades en el trámite que se adelantó en el ente acusador y, por tanto, era necesario arrancar de cero el proceso.
“En tal medida, al ser manifiesta la intención de la defensa de apelar la decisión mencionada en este numeral, el despacho judicial de conocimiento deberá habilitar el espacio procesal para que sustente la apelación, se corra traslado a los no recurrentes y, luego, se verifiquen los presupuestos procesales”, advierte la decisión que le da la razón a la defensa del expresidente.
En criterio de la defensa, era necesario que la juez abriera el espacio suficiente para que las partes argumentaran los recursos interpuestos, que para el caso del expresidente Álvaro Uribe, se encontraba en la apelación a la decisión que negó la solicitud de nulidad presentada por una supuesta violación al debido proceso. El Tribunal entendió que el recurso fue negado sin el trámite correspondiente.
“En tal medida, al ser manifiesta la intención de la defensa de recurrir la decisión en el recurso de alzada, el despacho judicial de conocimiento habilitará el espacio procesal que no se ha cumplido hasta ahora, para que sustente la apelación, se corra traslado a los no recurrentes y, luego, se verifiquen los presupuestos procesales”, señaló el Tribunal.