JUSTICIA

Fiscalía llama a interrogatorio al juez Rafael Antonio Matos, quien habría favorecido al GEA en OPA, por presunta corrupción judicial

Otros tres funcionarios de la Oficina Judicial de Medellín también fueron citados a interrogatorio por el ente acusador.

8 de febrero de 2023
Juez Rafael Antonio Matos Rodelo
Juez Rafael Antonio Matos Rodelo | Foto: Redes sociales y SEMANA

La Fiscalía llamó a interrogatorio al juez quinto civil del Circuito de Medellín Rafael Antonio Matos Rodelo y a otros tres funcionarios de la Oficina Judicial de esa ciudad. Se trata de Mateo Flórez Echeverry, Daniela Díaz Muñoz y Carlos Andrés Álvarez Zuluaga. Todos ellos deberán dar explicaciones en el caso por presunta corrupción judicial en el reparto de las demandas de Sura y Cementos Argos, en medio del trámite de la OPA por Nutresa.

SEMANA conoció que la Fiscalía sigue investigando las actuaciones de todos los protagonistas de estos hechos y podría tomar nuevas decisiones. Se espera que se avance contra los presuntos autores intelectuales y eso podría incluir a directivos del GEA, algunos abogados y hasta empresarios destacados de Medellín.

La razón por la cual Gonzalo Pérez, presidente de Sura, decidió no vender en la OPA por Nutresa, a pesar de tener una orden de la junta directiva, fue sustentada en la decisión del juez Matos Rodelo que hoy, precisamente, está en la mira de la justicia. Esto pone en tela de juicio la decisión tomada por Pérez y podría llegar a tener graves repercusiones.

Este fue el comunicado expedido por la Fiscalía este martes:

“Con relación a la investigación por las denuncias relacionadas con las demandas civiles interpuestas por el Grupo de Inversiones Suramericana (Grupo Sura SA) y la Compañía de Cementos Argos S.A., en el marco del proceso de oferta pública (OPA) para adquirir las acciones del Grupo Nutresa, la Fiscalía General de la Nación se permite informar que:

  1. La Fiscalía a través de la Dirección Especializada contra la Corrupción destacó un equipo interdisciplinario para indagar presuntos hechos de corrupción judicial por inconsistencias en el reparto de las demandas civiles.
  2. Se realizó análisis financiero, contable e informático forense de distintos documentos de las demandas civiles interpuestas por el Grupo de Inversiones Suramericana (Grupo Sura S.A.) y la Compañía de Cementos Argos S.A.
  3. La Fiscalía avanza en las indagaciones respectivas y para ello citó a interrogatorio a los siguientes funcionarios del Centro de Servicios Judiciales: Rafael Antonio Matos Rodelo: Juez 5 Civil del Circuito de Oralidad de Medellín Mateo Florez Echeverry (Auxiliar administrativo - Oficina Judicial de Medellín) Daniela Diaz Muñoz (Auxiliar administrativo - Oficina Judicial de Medellín) Carlos Andrés Alvarez Zuluaga (Profesional universitario - Oficina Judicial de Medellín)
  4. La Fiscalía General de la Nación reitera su compromiso de adelantar una investigación eficaz que permita establecer posibles actos de corrupción e identificar y judicializar a sus posibles autores”.

Los turnos que se saltaron en el reparto de las demandas de Sura y Cementos Argos y que sospechosamente le llegaron al mismo juez Rafael Antonio Matos

SEMANA revisó información pública que se encuentra en la página de la Rama Judicial del despacho Quinto Civil del Circuito de Medellín.

De acuerdo con la información pública, en ese despacho existían asuntos radicados con anterioridad al 16 de noviembre de 2022, los cuales en virtud al artículo 63ª de la Ley 270 de 1996, modificado por la Ley 1285 de 2009 que consagra el sistema de turnos para las decisiones judiciales, debían ser atendidos antes que las dos demandas que presentara el Grupo Sura y Cementos Argos.

El primer proceso que debía ser resuelto mucho antes de las demandas presentadas por Grupo Sura y Cementos Argos es el Declarativo Verbal de Responsabilidad civil extracontractual cuya radicación aparece como 05001310300520220037700, siendo demandante Sebastián Cadavid Benítez, en contra de la Compañía Metropolitana de Buses, la Compañía Mundial de Seguros y Juan Felipe Ramírez.

Esta demanda, según el registro de Rama Judicial, fue presentada el día 11 de noviembre de 2022 y para el momento en que se presenta esta denuncia no tiene decisión alguna, mucho menos pronunciamiento de admisión o inadmisión.

El segundo proceso que se resolvió después de las demandas presentadas por Grupo Sura y Cementos Argos, a pesar de haber llegado primero al despacho del Juzgado 5 Penal del Circuito, es el radicado 05001310300520220037600, un proceso declarativo de pertenencia siendo demandante Jean Ramon Ortiz Estrada.

Esta actuación que, según la página de la Rama Judicial, llegó al despacho 5 civil del circuito de Medellín el 11 de noviembre de 2022, solo fue resuelta frente a la admisibilidad de la demanda el día 22 de noviembre de 2022, es decir 11 días después y cinco días después de que se resolvieran las demandas del Grupo Sura y Cementos Argos.

La Corte Constitucional, en torno al sistema de turnos en los despachos judiciales, habla de garantía de igualdad para los ciudadanos y así lo ha consagrado en varias jurisprudencias.

Este viernes, el juez Matos emitió un comunicado a la opinión pública tras conocerse que la Fiscalía abrió una investigación por posibles hechos de corrupción judicial en el manejo de las demandas de Sura y Cementos Argos.

El juez culpó a los medios de comunicación y evitó dar explicaciones de fondo sobre los hechos que son materia de investigación de la Fiscalía.