Nación

Está probado que las disidencias de las Farc infiltraron protestas a través de células de jóvenes en Bogotá, para cometer actos de terrorismo. Hay condenas

Los investigadores demostraron en juicio la responsabilidad que tendrían, los ahora condenados, en hechos criminales en la capital del país.

12 de julio de 2023
 En 2021 se presentaron violentas protestas protagonizadas por la llamada primera línea, que hoy el Gobierno insiste en dejar en libertad, pese las evidencias de delitos de quienes fueron procesados. Las víctimas y los denunciantes sienten miedo.
En 2021 se presentaron violentas protestas protagonizadas por la llamada primera línea, que hoy el Gobierno insiste en dejar en libertad, pese las evidencias de delitos de quienes fueron procesados. Las víctimas y los denunciantes sienten miedo.

En septiembre de 2020 fueron capturados los presuntos integrantes de una red criminal al servicio de las disidencias de las Farc y que tenían un propósito fundamental, instrumentalizar jóvenes para cometer actos de terrorismo en la ciudad de Bogotá. Eran conocidos como los ‘colectivos’ o ‘uniones solidarias’ motivadas, incluso financiadas por las disidencias.

Casi cuatro años después se conoció que todos fueron condenados. Un juez los halló responsables de los delitos de terrorismo, concierto para delinquir agravado, perturbación en medio de transporte público, violencia contra servidor público y daño en bien ajeno. Los ahora condenados deberán pagar penas que están entre los 12 y 19 años de prisión.

Las causas ocultas de la protesta | Videos Semana

“Un robusto proceso investigativo consolidó la Fiscalía General de la Nación, en trabajo articulado con la Dijín de la Policía Nacional, para poner en evidencia y conocer los detalles del funcionamiento de uno los denominados ‘colectivos’ o ‘uniones solidarias’ con los que los grupos residuales han promovido actos vandálicos y de terrorismo en Bogotá, entre noviembre de 2019 y septiembre del año en curso”, dijo en su momento la Fiscalía.

La investigación de la Fiscalía logró demostrar la responsabilidad que tendrían quienes aparecen en la decisión y en la utilización de jóvenes en actos de vandalismo y destrucción en la ciudad de Bogotá durante las jornadas de protestas ocurridas en 2019. Las evidencias fueron contundentes, a pesar de que durante el proceso, los imputados trataron de demostrar su inocencia.

“Con los elementos obtenidos fueron identificados los cinco presuntos integrantes de estas redes ilegales al servicio de las estructuras residuales, cuatro de ellos capturados en procedimientos cumplidos el pasado 18 de septiembre, y una más, conocida con el alias de Rosita, buscada mediante notificación azul de Interpol y quien, según información de las autoridades, estaría en Alemania”, señaló el ente acusador.

Petro y la primera línea: “Jóvenes deberían pelear en la calle por su libertad” | Semana Noticias

El ente acusador advirtió que buena parte del material probatorio en contra de los ahora condenados se encontró luego de un importante operativo que desarrolló la Fuerza Pública donde fue dado de baja Édgar Mesías Salgado Aragón, alias Rodrigo Cadete, cabecilla de las organizaciones disidentes en el suroriente del país.

“La información obtenida precisaba que eran grupos de máximo cinco personas, que se encargarían de realizar adoctrinamiento y reclutar universitarios o jóvenes en sectores urbanos. El objetivo, instrumentarlos en la ejecución de actos vandálicos, ataques a la Fuerza Pública, movilizaciones y bloqueos en las ciudades”, explicó la Fiscalía.

“Se puso en riesgo la vida, no solo de los ciudadanos en general, sino también integrantes de la Fuerza Pública, especialmente del grupo Esmad, quienes tenían el deber de custodiar del Portal de las Américas, y fueron agredidos de forma violenta”, señaló el Juzgado Cuarto del Circuito Especializado de Bogotá.

Los condenados:

  • Justo Ernesto Villarraga Trujillo
  • Érika Lorena Flórez Duran
  • Greissy Alexandra Perilla Vargas
  • Wilson Reinel Moreno