Nación
Fiscalía logró condena contra los asesinos del parapentista que hacía campaña al hoy alcalde de Tuluá
La víctima realizaba un recorrido con publicidad del entonces candidato y tuvo que aterrizar de emergencia en una peligrosa zona del municipio.
El crimen contra el parapentista Jorge Iván González, ocurrió el 30 de septiembre de 2023, en plena campaña electoral para elegir alcaldes municipales. Se encontraba en un recorrido en parapente mientras repartía publicidad en favor de un candidato, cuando de emergencia tuvo que aterrizar y lo hizo en una peligrosa zona de Tuluá.
Un grupo de criminales que, según la investigación de la Fiscalía, tenían intereses políticos contrarios, lo asesinó y dejó abandonado el cuerpo. El crimen fue repudiado por todo el país y advirtió la peligrosa escena que se expandió por el municipio de Tuluá y que dejó a un candidato en la mira de los criminales.
“El día del crimen, la víctima adelantaba labores de distribución de publicidad electoral en su parapente, para las que había sido contratada, pero descendió intempestivamente a una zona conocida como Brisas del Valle, en el barrio San Francisco, por la fuerte lluvia que empezó a caer”, señaló la Fiscalía.
De acuerdo con los investigadores del caso, el asesino, identificado como Jesús Salvador Rodríguez Rengel, alias Chamo, aceptó su responsabilidad a través de un acuerdo con el ente acusador para conocer su condena y recibir algunos beneficios como una rebaja sustancial de la pena. Según el mismo delincuente, el asesinato fue ordenado por la banda criminal La Oficina.
Lo más leído
“La Fiscalía General de la Nación obtuvo pruebas para demostrar que Jesús Salvador Rodríguez Rengel, alias Chamo, participó en el asesinato del parapentista Jorge Iván González, ocurrido el 30 de septiembre de 2023, en Tuluá (Valle del Cauca). En ese sentido, este integrante de la organización delincuencial ‘La Oficina’ aceptó mediante preacuerdo su responsabilidad en los hechos”, explicó el ente acusador.
Tras recaudar todos los elementos de prueba que fueron contundentes para el caso alias chamo no tuvo otra alternativa que aceptar su responsabilidad y conocer los años que tendrá que pasar en una cárcel por cuenta del asesinato del parapentista solo por hacer campaña política a un candidato rival de su organización criminal.
“Un juez penal del circuito de Tuluá avaló la negociación judicial, y condenó a Rodríguez Rengel a 17 años y 2 meses de prisión por los delitos de homicidio agravado, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones”, se conoció luego de la decisión que dejó a alias Chamo como condenado.
La investigación liderada por fiscales del Grupo de Homicidios Colectivos de la Dirección de Apoyo Territorial, permitió judicializar a otros dos presuntos integrantes de ‘La Oficina’ por el crimen del parapentista. De otra parte, en contra de Jesús Salvador Rodríguez Rengel avanza otro proceso por el delito de tráfico de estupefacientes.