El hacker Andrés Sepúlveda | Foto: Guillermo Torres

Judicial

Fiscalía negó petición de reforzar la seguridad del ‘hacker’ Andrés Sepúlveda

El ‘hacker’ Sepúlveda, quien fue protagonista en las elecciones a la presidencia en las que ganó el exmandatario Juan Manuel Santos, se encuentra actualmente en libertad. Estas son las razones para negarle la solicitud.

22 de abril de 2021

Los ecos del conocido escándalo del hacker Andrés Sepúlveda no paran. Luego de que recobrara su libertad y señalara en diálogo con SEMANA que fue movido a presentar denuncias que serían falsas, ahora la Fiscalía le acaba de negar protección ante el eventual riesgo que corre su vida.

El rostro de Andrés Sepúlveda se hizo famoso por haber sido, supuestamente, el hombre que había interceptado ilegalmente las comunicaciones de los negociadores de paz del Gobierno en La Habana durante el gobierno de Juan Manuel Santos. De igual manera, fue decisivo para la contienda electoral por la presidencia en 2014, cuando se filtró un video donde Óscar Iván Zuluaga aparecía reunido con él.

El documento, conocido en exclusiva por SEMANA, tiene fecha del 5 de abril y está firmado por el teniente coronel Héctor Jairo López López, director de Protección y Asistencia. Allí, se lee en primer lugar que se dispuso “no vinculación” al programa de protección y asistencia de la Fiscalía General de la Nación.

Y agregan que esto como resultado de la una evaluación técnica de amenaza y riesgo en la que se pudo establecer que en la actualidad, Andrés Sepúlveda “tiene una medida de aseguramiento privativa de la libertad en su contra consistente en detención domiciliaria”. Y advierte el documento que por eso no puede ser beneficiario de este programa de protección y asistencia por no de ser de su competencia.

De igual manera, se niega protección a Luis Sepúlveda, hermano de Andrés, a quien se solicita proteger por extensión.

Hace menos de un mes, la defensa del hacker Andrés Sepúlveda, le pidió a las diferentes autoridades del país que le brinden protección a su defendido por las amenazas que dicen ha recibido de las Águilas Negras Bloque Capital D.C. Comando Central Bloque Capital.

Según el abogado Juan Camilo Sanclemente, ”al momento de asumir la representación judicial de Andrés Sepúlveda, recibimos una amenaza por parte de un grupo denominado Águilas Negras Bloque Capital D.C. Comando Central Bloque Capital, en las cuales señalaban que “declaramos objetivo militar al hacker Sepúlveda, por eso los abogados renuncien y su familia tiene que despedir de ese sapo infiltrado que se vendió a Farc Santos para acabar con la presidencia de Óscar Iván Zuluaga y sabotear al gobierno legítimo de derecho”.

La decisión se conoce luego de que la Procuraduría le pidiera a la JEP dejar por fuera a Sepúlveda, alegando que sus delitos de espionaje al proceso de paz no tienen relación con el conflicto interno y que la justicia ya se pronunció sobre su solicitud de amnistía. | Foto: Archivo particular

Ahora, la defensa de Sepúlveda insistirá en pedirle al fiscal general Francisco Barbosa que explique cuáles son las razones para no haberle concedido el beneficio. Además, se espera, que presenten una denuncia en el sentido de que lo que ocurra con la seguridad de Sepúlveda, sería responsabilidad de la Fiscalía General de la Nación.

Esto se conoce luego de que el llamado hacker asegurara que su aceptación de cargos, la misma que derivó en una condena a 10 años de prisión, fue el resultado de presiones indebidas de la Fiscalía de entonces a cargo de Eduardo Montealegre (aunque no lo nombra directamente). Pues es precisamente el exfiscal quien advierte una denuncia en contra de Sepúlveda por los señalamientos que está haciendo.

Esos señalamientos quedaron consignados en una declaración que entregó el hacker para la defensa del expresidente Álvaro Uribe en el marco del proceso que se adelanta en su contra en la Corte Suprema de Justicia y en la que se advierte que el resultado de las interceptaciones adelantadas por esta oficina fachada terminaban en manos del exmandatario. Allí, Sepúlveda, fue claro en señalar que nunca llevó información al expresidente Uribe.