Nación
Fiscalía niega capturas por polémico operativo militar en Putumayo
El ente acusador advirtió que adelanta las investigaciones pero que no recibió del Ejército reporte de capturas en el operativo militar en Puerto Leguízamo.
Luego de que el ministro de defensa, Diego Molano, saliera en defensa del operativo militar que en el departamento de Putumayo dejó 11 personas, al parecer integrantes de las disidencias de las Farc, la Fiscalía advirtió que hasta el momento la Fuerza Pública no entregado a disposición personas, supuestamente capturadas en ese operativo.
Fue el mismo Ejército, quien a través de un comunicado anticipó que en el operativo militar ocurrido en zona rural del municipio de Puerto Leguízamo, fueron “neutralizados” 15 disidentes de las Farc, 11 fallecieron en el operativo y cuatro más fueron capturados, que para la Fiscalía no existen.
“Es así, como en un trabajo conjunto e interinstitucional del Ejército Nacional con la Armada de Colombia, la Fuerza Aérea Colombiana y la Fiscalía General de la Nación, en inmediaciones del caserío Alto Remanso en zona rural de Puerto Leguízamo - Putumayo, se produjo la muerte en desarrollo de operaciones militares de once presuntos integrantes de esa estructura criminal, y cuatro capturados”, dijo el Ejército.
Mientras la Fuerza Pública entrega una versión, otra muy distinta confirma la Fiscalía. El reporte que recibió el ente acusador detalla 11 cuerpos sin vida; tres personas heridas, las cuales fueron trasladadas a la clínica de Puerto Asís; y de un menor de edad que fue entregado al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, pero en calidad de capturados, ninguno.
#ATENCIÓN | Comunicado oficial de la #Fiscalía General de la Nación. pic.twitter.com/9AJtqGBaoh
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) April 6, 2022
“El componente militar a cargo de la actividad conocida no reportó captura alguna ni proporcionó las actas que soporten un procedimiento de este tipo… La Fiscalía no ha puesto personas a disposición de jueces de control de garantías”, señalaron desde el ente acusador.
Lo que aclaran desde la Fiscalía es que el propio fiscal Francisco Barbosa dispuso de un equipo de investigadores de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, la Unidad Especial de Investigación y la Seccional Putumayo, encargados de adelantar las diligencias y establecer con certeza el procedimiento, además de avanzar en las necropsias, entrevistas y otras actividades de investigación.
“Sólo se recibió la información sobre las tres personas heridas y el menor de edad recuperado… La Fiscalía General de la Nación continúa con las labores investigativas a afectos de esclarecer lo ocurrido y determinar las responsabilidades a las que haya lugar”, señala un comunicado de la Fiscalía.
El ministro Molano aseguró que el operativo liderado por el Ejército fue legítimo y acorde a los ordenado por el Derecho Internacional Humanitario y el propósito era garantizar a la población civil la tranquilidad de vivir sin el riesgo de grupos criminales que afectan la seguridad en esas zonas del país.
“Fue una operación planeada con más de cinco meses, por eso es una operación legítima dónde se identificó donde operaban los cabecillas y la amenaza que representaba para la población. Es una operación legítima, porque se hizo articulada con una orden de captura para identificar dónde estaba ubicado el cabecilla y cómo está amedrentando a la población en el municipio de Puerto leguizamo”, dijo el ministro Molano.
Las dos instituciones: Fiscalía y Ejército, coinciden en varios puntos, por ejemplo que fueron 11 los muertos y que tres personas más fueron trasladadas a centros asistenciales por las heridas que sufrieron y uno más, menor de edad, fue entregado al Icbf. El problema fue darlos por capturados sin presentar los informes respectivos a la autoridad competente en este caso, la Fiscalía.