Nación
Fiscalía niega proyecto para “reestructurar” la entidad. Sindicato dice que el borrador está en el despacho de la fiscal Camargo
El ente acusador fue enfático en señalar que la fiscal no ha recibido, analizado ni aprobado ningún proyecto.
Desde hace varias semanas hay un temor entre los funcionarios de la Fiscalía, una preocupación sobre un documento que se viralizó entre los grupos de WhatsApp de los funcionarios de la entidad. Un supuesto proyecto para reestructurar la Fiscalía, operativa y administrativamente. Los sindicatos prendieron las alarmas y se escucharon en todas las seccionales del país.
El supuesto proyecto, además de cambiar de mano el control del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI), incluye la necesidad de implementar los cargos de carrera y eliminar la provisionalidad en la Fiscalía. En otras palabras, que las personas que participaron de los concursos de mérito puedan asumir los cargos que hoy están ocupados por funcionarios en provisionalidad.
En la Fiscalía, más del 60 % de la planta se encuentra en provisionalidad, nombramientos que se hicieron, supuestamente, para cubrir las necesidades del servicio mientras llegaban los de carrera, pero algo ocurrió en el tiempo y la provisionalidad en la Fiscalía se convirtió en la base laboral de la entidad.
Los sindicatos de la Fiscalía advirtieron que una de las primeras movidas de la fiscal Luz Adriana Camargo, a través de un proyecto que supuestamente presentarían ante el Congreso de la República, advierte que se acabarían los cargos en provisionalidad para que los asuman quienes participaron de los concursos de mérito, lo que de plano se convierte en una “masacre laboral”.
Lo más leído
A SEMANA llegó el supuesto borrador del proyecto que anticipa una reestructuración operativa y administrativa para la Fiscalía y allí justamente aparecen los puntos que tienen tan preocupados a los funcionarios de la entidad que saldrían por cuenta de la aprobación de este proyecto y la eliminación de los cargos de provisionalidad.
“El fiscal general de la nación podrá organizar, de acuerdo con las necesidades del servicio, el funcionamiento de las Direcciones Seccionales y determinar las Secciones de Fiscalías y Seguridad Territorial, Secciones de Policía Judicial y Secciones de Atención al Usuario, que se requieran para fortalecer la gestión investigativa y mejorar la prestación del servicio”, señala el supuesto proyecto.
Consultada la Fiscalía sobre la preocupación de los funcionarios y la existencia del documento, que claramente en su estructura y contenido se muestra como un proyecto de ley, advirtieron que lo que parece tan evidente no es real. En la Fiscalía no se está redactando ningún proyecto para reestructurar la entidad.
“Es un borrador de documento interno de trabajo, elaborado por algunos directivos con el propósito de buscar soluciones a dificultades detectadas en la gestión de personal de la entidad, además de la necesidad de respuesta a las órdenes judiciales (orden del contencioso-administrativo: Tribunal Administrativo de Cundinamarca y Consejo de Estado) de implementar el concurso de méritos en la planta de personal de la Fiscalía”, señalaron desde la entidad.
Incluso aseguraron que al despacho de la fiscal Luz Adriana Camargo no se ha entregado, revisado, analizado o aprobado alguna clase de documento que contiene lo que están advirtiendo los sindicatos de la entidad, una reestructuración de la Fiscalía a través del despido masivo de sus funcionarios.
“El documento conocido por las organizaciones sindicales no es en modo alguno un proyecto de ley, revisado, analizado y aprobado por la señora fiscal general de la nación”, explicaron a SEMANA desde el ente acusador.
Los sindicatos de todas maneras advierten que hay una preocupación, cómo terminó redactado un documento con la participación de algunas directivas de la entidad en el que se hacen tales sugerencias, como la salida de los funcionarios en provisionalidad. Alguien, en criterio de estos sindicatos, tiene que hacerse responsable de redactar lo que aparece en ese documento y que niega la misma entidad.