Nación

Fiscalía no descarta fuga de presos por “paseo” de Carlos Mattos

El ente acusador también revisará el acuerdo que tumbó un juez con el polémico empresario Carlos Mattos.

14 de marzo de 2022
Ordenan traslado de Carlos Mattos a la cárcel de Combita en Boyacá
Ordenan traslado de Carlos Mattos a la cárcel de Cómbita en Boyacá. | Foto: Inpec

En la investigación que adelanta la Fiscalía y otras entidades por el “paseo” de Carlos Mattos en carros el Inpec, la vicefiscal Maratha Mancera aseguró que tiene algunas líneas de verificación y una apunta a la fuga de presos. La funcionaria aseguró que están en trabajo metodológico para establecer responsabilidades.

“Lo que significa que en este momento tenemos unos hechos que constituyen ilicitud, con varias hipótesis, que puede ser esa, la fuga de presos, pero será en el marco de la actividad investigativa la que nos pueda decir si estamos frente a ese hecho o no, muy seguramente en las próximas semanas así será”, dijo la vicefiscal.

“Lo que significa es que estábamos en plena ejecución de actividades investigativas y en su momento serán llamadas las personas que sean testigos para las entrevistas o quienes en una situación mucho más allá de participación, sería a interrogatorio. Por lo pronto la Fiscalía General de la Nación está en un plan de trabajo con los resultados que se están dando”, advirtió Mancera.

Hace una semana un juez tumbó el acuerdo que firmó la Fiscalía con el polémico empresario Carlos Mattos, donde aceptaba responsabilidad por los hechos de corrupción en la justicia y además se comprometía a pagar una millonaria indemnización. Dos millones de dólares para la Fiscalía y la judicatura, una negociación que le reduce de forma sustancial la pena.

El juez aseguró, al tomar la determinación de dejar sin piso el acuerdo, que la pena negociada no se compadece con el daño causado a la sociedad y la afectación a la misma justicia por los actos de corrupción. El fiscal Francisco Barbosa aseguró que la entidad tendrá que revisar el acuerdo y el fiscal a cargo será el responsable.

SEMANA conoció los documentos que autorizaron la salida de Carlos Mattos de la cárcel La Picota y que se convirtió en un escándalo, al punto que dejó por fuera al director del penal y al director del Inpec, el general Mariano Botero. Se trata de un acto administrativo para una cita médica, al oftalmólogo, que previamente había solicitado Mattos.

“Que mediante la siguiente boleta de sanidad firmada por el doctor Hugo Mujica, médico cirujano, y el coronel Wilmer José Valencia Ladrón de Guevara se solicita remisión de la persona privada de la libertad”, señala el documento conocido por SEMANA.

La audiencia que finalmente definirá el acuerdo quedó para el próximo 31 de marzo, allí la Fiscalía podrá presentar una nueva negociación, más ajustada a la recomendaciones del juez, allí se podría conocer, ese mismo día, la condena contra el empresario.