JUDICIALES
Lo último: Fiscalía no peleará la competencia y el caso del excongresista Álvaro Hernán Prada se queda en la Corte Suprema
El fiscal Francisco Barbosa así lo comunicó en respuesta a un derecho de petición al abogado José Fernando Mestre.
Una de las últimas cartas que se jugó el exrepresentante a la Cámara del Centro Democrático Álvaro Hernán Prada, buscando que por su renuncia al Congreso, la investigación en su contra en la Corte Suprema de Justicia pasara a manos de la Fiscalía no dio resultado y al parecer, Prada no le quedará más remedio que enfrentar su juicio en el alto tribunal.
Prada, a través de su abogado José Fernando Mestre, había pedido por medio de un derecho de petición a la Fiscalía, que solicitara la declaratoria de competencia para su caso, pero la respuesta del ente acusador fue negativa.
A juicio de la Fiscalía, “se debe respetar la competencia general de los jueces de control de garantías y de conocimiento, para plantear conflictos de jurisdicción cuando se trata de hechos cometidos durante la vigencia de la Ley 906 del 2004″.
Agrega en sus argumentos, para rechazar la solicitud, la Fiscalía que “en el caso bajo examen, la Fiscalía está imposibilitada para ejercer la acción penal, dado que la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, mediante providencia del primero de julio de 2021, determinó, de manera fundamentada, que ostentaba la competencia para continuar la investigación contra su prohijado, decisión que se encuentra cobijada por el principio de presunción de legalidad y que esta Fiscalía General respeta y acata plenamente, por lo que no entra a controvertir su motivación”.
Lo más leído
Por último, la Fiscalía advierte que no es posible reclamar competencia en este caso además porque el derecho de petición, que fue la herramienta jurídica a la que apeló el abogado José Fernando Mestre, “no es procedente para obtener el planteamiento de conflictos de jurisdicción frente a investigaciones penales que no son adelantadas por la Fiscalía General de la Nación, por carecer de competencia para ello”.
Vale la pena recordar que el caso del exrepresentante Álvaro Hernán Prada es derivado del proceso que se adelanta contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, por los delitos de fraude procesal y soborno a testigos. Uribe al sentir que no tenía garantías judiciales para su defensa en la Corte Suprema de Justicia, renunció a su curul como senador y su caso lo asumió la Fiscalía.
Igual trató de hacer el representante Álvaro Hernán Prada, quien renunció al Congreso, el 21 de abril, esperando que sucediera lo mismo, pero, en este caso, no fue así y la Corte Suprema declaró su competencia para el juzgamiento. Prada ha hecho varios intentos, por vía judicial, de que su caso sea asumido por la Fiscalía, pero en todos ha fracasado. Esta acción de tutela es una de las cartas que se jugó Prada, pero en este caso fue la Fiscalía la que no le dio la razón.
Prada está siendo investigado por presuntamente haber tratado de persuadir a Juan Guillermo Monsalve, principal testigo en contra del expresidente Álvaro Uribe, de cambiar su versión. Para esto habría contactado al exparamilitar Carlos Eduardo López, alias Caliche, amigo de Monsalve, quien habría intentado mediar.
La versión de Prada es que escasamente se vio con Caliche en un aeropuerto y este le comentó que Monsalve estaba mintiendo en contra de Uribe. Esto se lo comunicó a Uribe, pero niega que hubiera tratado de buscar que Monsalve cambiara testimonios.