Nación
Fiscalía ocupa 15 bienes de red dedicada a la explotación ilegal de oro en Nariño; están avaluados en más de $5.000 millones
La explotación ilícita del oro vendría afectando el ambiente en el conocido triángulo del Telembí, en Nariño.
En un importante golpe a las organizaciones criminales que atentan contra el medio ambiente, la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, en colaboración con la Dirección de Carabineros de la Policía Nacional, ocupó 15 propiedades presuntamente vinculadas con delitos ambientales. Esta incautación se dio en el marco de la estrategia ‘Argenta’, impulsada por el fiscal general, Francisco Barbosa.
La operación se llevó a cabo en los municipios de Barbacoas y Tumaco en el departamento de Nariño, así como en Cali, Valle del Cauca, y Bogotá. Durante la acción, las autoridades lograron la ocupación de 6 inmuebles urbanos, 6 establecimientos de comercio, 2 vehículos y 1 entable minero destinado a la extracción ilícita de oro.
De acuerdo con las investigaciones, estos bienes forman parte del patrimonio ilegal de una organización delincuencial dedicada a la explotación ilícita de oro en Colombia. Lo alarmante es que estas actividades se realizaban sin contar con los permisos legales requeridos, como el título minero y la licencia ambiental.
Los investigadores descubrieron que varios de los predios afectados estaban registrados a nombre de individuos que aparentemente se valían de entables mineros ilegales a cielo abierto. La Fiscalía determinó que esta red criminal hacía uso de retroexcavadoras, sin importar los graves daños que causaban al suelo, a las fuentes hídricas y a otros recursos ambientales. Estos delitos se perpetraron en la conocida zona del triángulo del Telembí, que abarca los municipios de Barbacoas, Magui Payan y Roberto Payan, en Nariño.
Lo más leído
Los bienes afectados por medidas cautelares, que incluyen la suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión, tienen un valor conjunto que supera los 5.000 millones de pesos. La Sociedad de Activos Especiales (SAE) será la encargada de administrar estos activos con el fin de asegurar que se destinen a fines legales y se reparen los daños ambientales causados por estas actividades ilegales.
Fiscalía ocupa 51 bienes del Clan del Golfo
De otro lado, la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, ocupó un total de 51 bienes que se presume pertenecen a testaferros del Clan del Golfo, uno de los grupos criminales más prominentes en Colombia.
Estos bienes confiscados comprenden 34 propiedades, que abarcan tanto áreas urbanas como rurales, 14 motocicletas y 3 establecimientos comerciales, a los cuales se les han impuesto medidas cautelares de suspensión, embargo y secuestro, con el objetivo de evitar que sean utilizados para fines ilícitos.
La investigación, liderada por la Fiscalía y con el apoyo de la Dijín de la Policía Nacional, logró recopilar evidencia que sugiere que estos bienes podrían estar vinculados a causas de extinción de dominio, ya que se presume que fueron adquiridos con fondos provenientes de actividades ilegales.
Según las autoridades, estas acciones se habrían llevado a cabo durante el periodo en el que el grupo armado ilegal estuvo supuestamente liderado por Francisco José Morelo Peñata, conocido como alias Negro Sarley, quien también desempeñaba un papel central como jefe militar y encargado de las rutas del narcotráfico.
Además, las autoridades identificaron la presunta participación de Fernando Oquendo Estrada, alias Ramiro Bigotes, quien sería el jefe financiero de la red delincuencial y habría sido uno de los hombres de confianza de Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, quien actualmente se encuentra extraditado en Estados Unidos.
La Sociedad de Activos Especiales (SAE) será la encargada de administrar los bienes confiscados como parte de esta operación. Los predios cobijados con medidas cautelares están ubicados en Medellín, Barbosa, Arboletes, Turbo, San Pedro de Urabá, Antioquia y San José del Guaviare, Guaviare.