Judicial
Fiscalía ocupa 83 bienes de exfuncionarios públicos implicados en hechos de corrupción; están avaluados en más de $36.000 millones
En una operación dirigida a combatir la corrupción y proteger los recursos estatales, la Fiscalía ocupó un total de 83 propiedades en diferentes regiones del país.
La lucha incansable contra las actividades ilícitas que perjudican las finanzas públicas del país ha dado lugar a un importante avance en la desarticulación de redes corruptas. En el marco de la conmemoración del Día Nacional contra la Corrupción, la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, bajo la Fiscalía General de la Nación, llevó a cabo una serie de operativos en 12 municipios de siete departamentos, donde fueron impuestas medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posición sobre los diferentes activos.
Se trata de 69 inmuebles (entre rurales y urbanos), 12 vehículos y dos sociedades, ubicados en Sincelejo, Sucre; Arauca, Arauca; Puente Nacional, Santander; Villanueva y Riohacha, La Guajira; Galapa, Barranquilla, Soledad y Juan de Acosta, Atlántico; Dosquebradas, Risaralda, y Bogotá. El valor preliminar de los bienes afectados superaría los 36.620 millones de pesos.
Todo esto, bajo la estrategia conocida como ‘Argenta’, que busca debilitar las estructuras financieras de las organizaciones ilegales, afectando directamente su patrimonio malhabido. Las propiedades incautadas están vinculadas a exfuncionarios, presuntamente involucrados en actos de corrupción, que han causado un grave menoscabo a las arcas del Estado.
Uno de los hallazgos más significativos se dio en el departamento de Sucre, donde se identificaron propiedades relacionadas con los hermanos William David y Jorge Eliecer Mercado Chenique. Estos individuos, en calidad de directivos de una IPS local, habrían afectado el erario departamental en una suma considerable, sin mediación de contratos legales con la Secretaría de Salud de Sucre.
Además, en La Guajira, exfuncionarios de Corpoguajira y otros ciudadanos enfrentan medidas judiciales tras ocuparse propiedades que forman parte de su patrimonio. Estos individuos habrían incurrido en irregularidades que superan los 1.823 millones de pesos, involucrando la entrega de pagos por actividades y servicios que nunca fueron prestados.
El alcance de la operación se extendió a varios departamentos más. En Atlántico y Bogotá, se descubrieron sociedades fachada a través de las cuales se llevaron a cabo operaciones de ingreso irregular de calzado y textiles. En Arauca, Santander y Bogotá, exfuncionarios municipales habrían girado fondos de las regalías a cuentas personales. En Risaralda, se ocuparon bienes adquiridos con dineros producto del pago irregular de cesantías. Y finalmente, en Atlántico y Bolívar, se determinó la comisión de delitos de peculado por apropiación y falsedad en documentos públicos.
El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, destacó la importancia de la operación: “La estrategia Argenta busca golpear a las organizaciones criminales en su punto más vulnerable: sus finanzas. Estamos comprometidos en desmantelar las redes de corrupción que afectan los recursos que deberían destinarse al bienestar de todos los colombianos”.
Con acciones enérgicas como esta, la Fiscalía continúa su incansable esfuerzo por erradicar la corrupción y proteger los recursos estatales, enviando un mensaje claro: que quienes busquen enriquecerse a expensas del país deberán enfrentar las consecuencias legales.
Fiscalía confirma ingreso de dineros de Odebrecht a campañas presidenciales
Por otra parte, este jueves, 17 de agosto, la Fiscalía General hizo graves revelaciones sobre el caso Odebrecht. El ente acusador confirmó un dato que hasta ahora no se conocía: el monto exacto del dinero que habría entrado de Odebrecht para financiar la reelección de Juan Manuel Santos. Según el fiscal Gabriel Jaimes, a cargo del caso, se trataría de por lo menos 3.540 millones de pesos a la campaña. Mientras tanto, la campaña de su opositor, Óscar Iván Zuluaga, habría recibido 3.045 millones de pesos.
“Los datos en aportes de campañas, demostrados mediante inteligencia financiera por parte de la Fiscalía General de la Nación, son en aportes a las campañas presidenciales del doctor Juan Manuel Santos en 3.540 millones de pesos”, informó el fiscal Jaimes en rueda de prensa.
El anuncio se hizo en el marco de la presentación de las nuevas imputaciones en ese caso. “El arduo trabajo del Grupo de Tareas Especiales de Odebrecht de la Fiscalía General de la Nación permite presentar resultados contundentes durante la administración del fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, en el periodo 2020-2023″, explicó Jaimes.
El funcionario se refirió específicamente al expresidente. “Todos lo sabemos, por su calidad especial de aforado, la competencia de investigación y juzgamiento está en la comisión de acusaciones de la cámara”, dijo.
La Fiscalía advirtió que, luego de las indagaciones por el escándalo de Odebrecht, en nuevas etapas o avances del proceso, se logró abrir dos líneas de investigación que tienen que ver con la llamada Ruta del Sol II y las adiciones a ese millonario contrato, que enredan a por lo menos 60 personas con este escándalo.