Nación
Fiscalía ocupó bienes con fines de extinción de dominio de un narcotraficante colombiano fallecido. ¿De quién se trata?
En medio de acciones efectuadas en el Valle del Cauca y Antioquía, el ente ocupó predios urbanos correspondientes a Gustavo Adolfo Vega Archibold.
En medio de diligencias realizadas de forma simultánea entre Buenaventura, Dagua, Cali y Medellín, la Fiscalía General de la Nación ocupó bienes con fines de extinción de dominio del extraditado fallecido Gustavo Adolfo Vega Archibold, quien tuvo nexos con tráfico de drogas. Estos fueron ocultados por su expareja y familiares.
La Fiscalía General de la Nación, por medio de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, la entidad ocupó 11 predios urbanos y tres rurales, avaluados en 5 mil millones de pesos, los cuales fueron adquiridos por el extraditado Gustavo Adolfo Vega Archibold.
La información de las autoridades sostienen que, presuntamente, Vega obtuvo los bienes entre 2006 y 2013, con dineros de origen ilícito. En ese sentido, los activos fueron afectados con medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión.
Vega Archibold fue capturado en 2014, en Panamá. Posteriormente, fue extraditado a Estados Unidos, donde era requerido por delitos federales relacionados con el tráfico de drogas. La Sociedad de Activos Especiales (SAE) será la encargada de la administración de los predios.
Lo más leído
Los elementos de prueba indican que este hombre, al parecer, obtuvo los bienes entre 2006 y 2013, con dineros de origen ilícito. En ese sentido, los activos fueron afectados con medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión. pic.twitter.com/TDqSRBRDPp
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) February 9, 2023
En noviembre de 2022, fue capturada la exalcaldesa encargada de Buenaventura, Mavu Yineth Viera Angulo, por presunta relación con Vega Archibold. Según el reporte oficial del CTI de la Fiscalía, ella habría ocultado bienes adquiridos por el extraditado. Cabe mencionar que ella se entregó porque en ese momento se encontraba como prófuga de la justicia. La exmandataria fue alcaldesa encargada en 2019, luego que Eliécer Arboleda renunciara en mayo de ese año al cargo.
La información de las autoridades afirmó que la exmandataria se entregó en la sede del CTI, ubicada en el barrio Santa Mónica Residencial al norte de Cali. Según la investigación, el proceso judicial en contra de ella inició debido a que, al parecer, junto a varios familiares y amigos, habrían ocultado bienes, presuntamente adquiriros con dineros provenientes de la actividad ilícita del extraditado.
El informe afirmó que Vega Archibold habría sido la expareja sentimental de Viera hasta su fallecimiento en 2015. Luego de su defunción, se sospecha que los familiares habrían realizado transacciones con esos predios, permitiéndoles incrementar el patrimonio.
Las labores de policía judicial establecieron que Viera Angulo habría adquirido, conservado y administrado bienes adquiridos con dineros producto de actividades de narcotráfico. El informe apuntó que “La Fiscalía investiga a la exmandataria por el presunto enriquecimiento ilícito generado por seis bienes que ella administraría y, debido a los cuales, les habrían generado un aumento patrimonial sin justa causa superior a los 664 millones de pesos. Estos cálculos corresponderían a los años 2007, 2008, 2009 y 2011, años durante los cuales no habría declarado el valor real de su patrimonio”.
La entidad ahora se encuentra esperando que un juez de control de garantías expida la orden de encarcelamiento para que la exmandataria cumpla la medida de aseguramiento en centro carcelario.
Además de Viera, la Fiscalía había informado meses antes que otras siete personas habían sido judicializadas un año antes, entre las cuales estaba el padre de la exalcaldesa (Oswaldo Viera Cuero), la madre (Aida Marina Archibold Montaño) y el hermano (Julio César Correa Archibold) de Vega. Todos fueron capturados en 2021.
“Un fiscal especializado de Cali, con apoyo del CTI, estableció que los procesados harían parte del círculo de confianza de Vega Archibold, quienes desde 2006 a la fecha habrían adquirido inmuebles, vehículos de servicio público y particulares, además de abrir cuentas bancarias, entre otras actividades, para dar apariencia de legalidad a dineros, supuestamente, producto del narcotráfico”, sostuvo el informe contra los familiares.
La exalcaldesa estuvo prófuga desde mayo hasta noviembre, luego que en un funcionario judicial en segunda instancia librara contra ella una orden de captura para cumplir la medida de aseguramiento en un centro carcelario.