Él es Guillermo León Acevedo, alias Memo Fantasma, según la Fiscalía. Sus bienes fueron objeto de medidas cautelares para reparar a las víctimas del conflicto.
Él es Guillermo León Acevedo, alias Memo Fantasma, según la Fiscalía. Sus bienes fueron objeto de medidas cautelares para reparar a las víctimas del conflicto. | Foto: Semana

Nación

Fiscalía pide cárcel para la esposa de Memo Fantasma y se abre la puerta a una posible extradición

La mujer, quien vive en España desde hace varios años, fue vinculada a un proceso penal por el delito de lavado de activos.

14 de diciembre de 2022

Por considerar que representa un peligro para la sociedad, la Fiscalía General le solicitó al juez tercero de control de garantías de Bogotá que imponga medida de aseguramiento contra Catalina Mejía Acosta, esposa del empresario Guillermo León Acevedo Giraldo, más conocido con el alias de Memo Fantasma. La mujer se encuentra actualmente en España, donde vive desde hace varios años, hecho por el cual de ser avalada la petición se podría iniciar un proceso de extradición a Colombia.

A primera hora de este miércoles, un fiscal le imputó el delito de lavado de activos señalando que tuvo una participación directa y constante en la búsqueda de darle apariencia de legalidad a los bienes obtenidos de manera ilegal por parte de Acevedo Giraldo, quien sería el jefe de finanzas del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), comandando por Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias Macaco.

Catalina Mejía, esposa de Memo Fantasma.
Catalina Mejía, esposa de Memo Fantasma. | Foto: Captura de video

De avalarse esta petición, se podría abrir la puerta a una solicitud de extradición con el fin que cumpla dicha medida acá en Colombia.

El abogado David Espinosa Acuña, quien defiende los intereses de Catalina Mejía, cuestionó la imputación hecha por la Fiscalía General al considerar que pese a que se mencionó nunca se le imputó a su representada el delito de enriquecimiento ilícito de particulares, el cual tiene una relación con el cargo por el que fue vinculada directamente.

Las lujosas propiedades de Memo Fantasma para reparar a las víctimas | Semana Noticias

Espinosa manifestó que de avalar la medida de aseguramiento privativa de la libertad se debe realizar una modificación a la detención domiciliaria puesto que su cliente es adre cabeza de familia y su hijo es menor de edad.

El pasado 5 de agosto, una jueza ordenó la libertad de Memo Fantasma por vencimiento de términos. Esto tras concluir que habían pasado 242 días desde la radicación del escrito de acusación y el inicio del juicio en su contra estaba muy lejos de concretarse.

El 21 de octubre de 2021, la Fiscalía General radicó el escrito de acusación contra Acevedo Giraldo por los delitos de lavado de activos agravado, enriquecimiento ilícito de particulares y concierto para delinquir agravado. Sin embargo, la diligencia se tuvo que aplazar en tres oportunidades. El 28 de abril inició la audiencia preparatoria, la cual se ha extendido por varios meses.

Desde julio de 2021, Memo Fantasma se encontraba en la cárcel Modelo de Bogotá. El empresario sigue vinculado al proceso penal por supuestamente lavar activos de grupos paramilitares tras su desmovilización en el 2006.

Para la Fiscalía General, este empresario formó parte del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), comandadas por Carlos Mario Jiménez, alias Macaco. Tras la desmovilización de esta estructura paramilitar en el año 2007, Acevedo Giraldo no se sumó a los procesos de reintegración a la vida civil y continuó adelantando actividades delictivas, esta vez desde el total anonimato. Durante años, el empresario habría realizado constantes actividades de blanqueo y lavado de dinero de las actividades delincuenciales del Bloque Central Bolívar.

Según las cuentas del ente investigador, el empresario habría lavado 54 mil millones de pesos, realizando diferentes maniobras con el fin de darles apariencia de legalidad a los recursos obtenidos por el narcotráfico. Tras hacer una verificación de los extractos, movimientos bancarios e inversiones, se concluyó que existe un patrimonio injustificado de 5.241 millones de pesos.