Judicial
Fiscalía pide enviar a la cárcel a implicado en el asesinato del hijo del Inspector de la Policía, aunque no tenía arma y afirma ser inocente
Este miércoles se han conocido varias pruebas que han generado dudas sobre el verdadero autor del disparo que le causó la muerte al joven Juan Felipe Rincón.
En la tarde de este miércoles, 27 de noviembre, se reanudaron las audiencias en contra de Andrés Camilo Sotelo Torres, el único capturado por los hechos que rodearon la extraña muerte de Juan Felipe Rincón, hijo del general William Rincón, inspector de la Policía Metropolitana de Bogotá.
En la petición, el fiscal de la Unidad de Vida manifestó que debido a la gravedad de los delitos imputados (homicidio agravado y porte ilegal de armas), la medida de aseguramiento se torna prudente y necesaria.
Fiscalía contradice informe de balística y le da pleno aval al testimonio del escolta del hijo del general Muñoz. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/NIapD6aFSj
— Revista Semana (@RevistaSemana) November 27, 2024
El delegado del ente investigador avaló plenamente la declaración del escolta de Juan Felipe Rincón, quien señaló directamente a Andrés Sotelo de haber sido la persona quien disparó contra la humanidad del joven de 21 años de edad.
“Señala a un ciudadano de chaqueta azul y que es la persona que dispara en contra de su protegido”, citó el fiscal. Igualmente, citó el testimonio de otro testigo que aseguró que a las 11 de la mañana del pasado domingo Juan Felipe Rincón llegó al sector con una joven. En ese momento se saludaron muy amablemente con la madre de la joven, quien al parecer es menor de edad.
Lo más leído
Pocos segundos después llegaron dos hombres y un perro de raza Rottweiler. “Se abalanzan sobre el occiso (Rincón), el escolta estaba a cinco metros y al ver a estos sujetos que están como esculcando y golpeando al occiso les grita ‘alto, Policía Nacional’”, relató el fiscal.
“Uno de esos hombres —agregó la Fiscalía— saca un arma y empieza a disparar, mientras que las mujeres que estaban ahí empiezan a gritar ‘violador, violador’. El escolta insiste en decir que es policía, mientras que las mujeres dicen que es mentira. Empiezan a golpear al escolta como al mismo occiso”.
En la solicitud de medida de aseguramiento, el fiscal contrarió la versión de los medios de comunicación frente al informe de balística sobre las dos armas que se encontraron en el lugar de los hechos.
“Andrés Camilo Sotelo Torres reacciona no solo disparando, sino —según la necropsia— a golpearlo en varias partes de su cuerpo”, detalló el fiscal al citar las pruebas técnicas realizadas en medio de la investigación.
Frente al informe de balística, asevera que este llegó a unas conclusiones que han sido malinterpretadas.
“Me parece importante mencionar para evitar precisamente esa confusión al respecto, cuando contamos allí, su señoría, con la necesidad de este tipo de versiones, la necesidad en esta etapa de confrontar en este momento con conceptos técnicos, concretamente cuáles son, su señoría, esos proyectiles o esos cartuchos que en determinado momento del arma incautada concretamente al señor testigo, al señor Sergio Felipe Rico Rueda”(sic), precisó.
“En su versión, el testigo señaló que el arma Sig Saber calibre 9 milímetros, efectivamente se encuentra en el cuerpo del occiso, el señor Juan Felipe Rincón Morales. Considero imperioso y necesario hacer esa confrontación en este momento argumentativo para poder entrar de plano a descalificar esas afirmaciones que, pues serán producto del perfeccionamiento de una investigación en un juicio, por supuesto, y válidas en su momento —reitero— pero con una confrontación técnica, médica que dé fe de que ciertamente aquello es cierto”(sic), continuó el fiscal.
El pasado lunes, Sotelo se declaró inocente de los hechos, materia de investigación, alegando que él jamás accionó un arma de fuego.
El procesado se encuentra actualmente en un centro médico después de ser sometido a una intervención quirúrgica por una herida en su rodilla. Específicamente, en el Hospital El Tunal, al que fueron trasladados varios de los heridos en los confusos hechos registrados en la mañana del pasado domingo en el barrio Quiroga, en la localidad de Rafael Uribe Uribe.