JUDICIAL
Fiscalía pide investigación a Sergio Fajardo y Luis A. Ramos por caso de Gaviria
Ramos y Fajardo también fueron involucrados en el caso por el que se ordenó captura contra Aníbal Gaviria, señalado como presunto responsable de corrupción en la construcción de la troncal de La Paz en Caucasia.
La Fiscalía General de la Nación compulsó copias para que se abra investigación en contra de los exgobernadores de Antioquia Luis Alfredo Ramos y Sergio Fajardo, quienes fueron involucrados en el caso de presunta corrupción en la construcción de la troncal de La Paz en Caucasia, por el que ya se dictó orden de captura y medida de aseguramiento contra Aníbal Gaviria.
El interés del ente de investigación es poder determinar si Ramos y Fajardo tienen alguna responsabilidad penal por el polémico contrato de la troncal.
“Como quiera que la ejecución y liquidación del contrato principal, el contrato adicional número uno y el OTROSÍ número dos tuvieron ocurrencia a lo largo de dos administraciones departamentales más, con el fin de establecer el compromiso de la responsabilidad de los posteriores gobernadores, compúlsense copia de la denuncia y las principales piezas procesales para que ante la secretaría administrativa de la fiscalía delegada ante la Corte Suprema de Justicia se abra radicado bajo el sistema de ley 906, para que se investigue a quienes ocuparon el cargo de gobernador de Antioquia en los períodos 2008-2011 y 2012-2015”, dice el escrito de la Fiscalía al cual tuvo acceso SEMANA.
En ese sentido, la idea es poder “establecer el compromiso de la responsabilidad de los posteriores gobernadores”, teniendo en cuenta las modificaciones y añadiduras al contrato inicial ocurrieron a lo largo de dos administraciones departamentales más.
En cuanto al proceso de la Fiscalía contra Aníbal Gaviria, el ente investigador asegura que cuando el político se desempeñó como gobernador de Antioquia entre los años 2004 y 2007 “incurrió en los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales en concurso homogéneo y heterogéneo con peculado por apropiación en favor de terceros”.
El fiscal del caso encontró que, en el contrato de mejoramiento y pavimentación de la Troncal de la Paz, en el tramo La Cruzada-Caucasia, suscrito en el año 2005 por $41.663’432.778, “se pactó inicialmente un anticipo del 25 % y luego se amplió al 29 %, lo que significó casi 1.500 millones de pesos de más para el contratista”.
“Esta modificación desconoció requisitos legales esenciales, como los principios de planeación y transparencia. Además, se constató que el mencionado anticipo fue pagado sin la aprobación de una garantía contractual”, una omisión que llevó a que el contratista invirtiera más de 10.000 millones de pesos en maquinaria y equipos, indica el ente investigador.