Juliana Giraldo tenía 35 años y vivía en Miranda, Cauca.
Juliana Giraldo tenía 35 años y vivía en Miranda, Cauca. | Foto: Francisco Larrañiaga

JUSTICIA

Fiscalía pide que investigación por muerte de Juliana Giraldo siga en justicia ordinaria

El ente dice que debe seguir con la investigación “para otorgar todas las garantías judiciales a la víctima y sus familiares”.

6 de noviembre de 2020

Luego de que este jueves quedara en manos del Consejo Superior de la Judicatura la decisión de si el proceso por el asesinato de Juliana Giraldo en Cauca debe ser llevado por la justicia ordinaria o la militar, la Fiscalía General de la Nación pidió continuar con la investigación.

El pronunciamiento se da luego de que un fiscal se presentara este 5 de noviembre ante el Juzgado Segundo Promiscuo de Miranda, Cauca para imputar el delito de homicidio en persona protegida a un integrante del ejército, quien sería el responsable de la muerte de Giraldo Díaz, ocurrida el pasado 24 de septiembre.

Sin embargo, durante la diligencia el abogado de la defensa planteó un supuesto conflicto de competencia y pidió que el caso fuera trasladado a la Justicia Penal Militar.

Ante esto, la Fiscalía pidió seguir con la investigación “para otorgar todas las garantías judiciales a la víctima y sus familiares” y precisó que el uniformado involucrado en los hechos “actuó a mutuo propio y no en un acto del servicio”, por lo que el caso no debería pasar a la Justicia Penal Militar.

El ente acusador también manifestó en un breve comunicado que Juliana Giraldo era una mujer transgénero integrante de la población civil, por lo que “estaba protegida internacionalmente”.

Este hecho indicaría que “con su muerte fueron vulnerados los principios de distinción y precaución que contempla el Derecho Internacional Humanitario”.

Dice la entidad que, por la situación presentada en la audiencia con el abogado del uniformado involucrado, la imputación no se realizó. En su lugar, la juez trasladó la inquietud a la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, que decidirá si en realidad hay un conflicto de competencia para la Fiscalía.

“Ante esta instancia la Fiscalía reiterará los argumentos para mantener el caso en la jurisdicción ordinaria”, indica el texto.

Giraldo fue asesinada el pasado 24 de septiembre, aparentemente en medio de un procedimiento militar, cuando se movilizaba con su pareja en un vehículo particular que, según soldados, no atendió un requerimiento de alto. Uno de los uniformados disparó contra el vehículo, impactando a Giraldo.

Nada pudo hacer su pareja, pues la mujer falleció en el sitio. De inmediato, el hombre el esposo de Juliana grabó un video con su celular para denunciar el crimen, imágenes que le dieron la vuelta al país a través de las redes sociales.

Tras conocer el caso, la Fiscalía ordenó a su directora de seguridad ciudadana, Carmen Torres, asumir la investigación para establecer con certeza los hechos que rodearon la muerte de Giraldo.

La funcionaria dispuso en su momento que el fiscal Mauricio Noguera, delegado para las investigaciones con enfoque de género, se encargara de orientar el proceso para establecer si la condición sexual de Juliana fue determinante en el crimen y de esta forma definir la ruta a seguir.

Investigadores del CTI esperan contrastar las declaraciones de los soldados, que por ahora dejan varias dudas. Por un lado, está la versión de que dispararon a las llantas del vehículo y un disparo rebotó en el suelo e ingresó por la ventana para terminar en el cuerpo de Juliana. Además, los militares han dicho que había un puesto de control o retén en la vía, hecho que fue negado por las víctimas.

Entre tanto, el soldado que disparó, de 19 años de edad, se encuentra a disposición de la Fiscalía en una guarnición militar mientras se define su responsabilidad en el caso. Familiares del uniformado se reunieron con la familia de Juliana en un acto de perdón que fue visto y admirado por todo el país.