Nación

Fiscalía pidió cárcel para presuntos asesinos del capitán en Soacha

La Fiscalía imputó cargos después de considerar que el crimen fue despiadado y con sevicia. Los capturados negaron su responsabilidad en el crimen.

7 de mayo de 2021
Captura de uno de los presuntos responsables del homicidio del capitán Jesús Solano en Soacha.
Captura de uno de los presuntos responsables del homicidio del capitán Jesús Solano en Soacha. | Foto: Fiscalía.

Luego de escuchar el relato de la Fiscalía con los hechos que derivaron en el asesinato del capitán Jesús Solano, quien era jefe de la Sijín en el municipio de Soacha, Cundinamarca, la juez les preguntó a los ahora imputados si aceptaban los cargos y, unánimemente, los tres dijeron que no. Acto seguido, el fiscal del caso le dijo al juez que los capturados representan un peligro para la sociedad y por eso deben permanecer en una cárcel.

En la imputación de cargos la Fiscalía aseguró que la actuación de los presuntos asesinos del capitán fue desmedida, despiadada y con sevicia. El relato de los hechos detalla cómo al capitán lo persiguieron más de 20 personas con la única intención de atacarlo con piedras, palos y, finalmente, con los cuchillos que le quitaron la vida.

En la reconstrucción de la escena del crimen la Fiscalía ubicó a los ahora imputados en el sitio y tiempo que dejó al capitán como víctima de una asonada protagonizada por delincuentes que, además de vandalizar y hurtar establecimientos comerciales, tomaron por determinación propia asesinar a quien los estaba dejando en evidencia.

El fiscal del caso leyó las declaraciones de testigos presenciales que narran cómo los capturados fueron los responsables de lanzarse y atacar al capitán con piedras, palos y cuchillos. Este testigo le dijo a la Fiscalía que vio cómo corría el capitán para tratar de salvarse y cómo, después de golpearlo y apuñalarlo, los delincuentes lo arrastraron hasta un grupo de uniformados del Esmad y lo dejaron allí tirado.

Además de representar un peligro para la sociedad, según la Fiscalía, los ahora capturados podrían afectar el proceso, pues en los allanamientos los investigadores encontraron documentos del capitán y víctima del caso, además de vainillas que estaban asignadas al oficial en la Policía de Cundinamarca.

“En los allanamientos se encontró una chaqueta blanca con múltiples manchas de sangre y a la vez [un] muy valioso elemento para inferir la responsabilidad: la vainilla, la cual es un lote exclusivo de la Policía Nacional entregado a los uniformados de Soacha, Cundinamarca, y era una de la munición de dotación del capitán Solano Beltrán”, señaló la Fiscalía.

A la cárcel enviaron a los presuntos asesinos del capitán  Jesús Solano de Soacha
A la cárcel enviaron a los presuntos asesinos del capitán Jesús Solano de Soacha. | Foto: Pantallazo de video en audiencia pública.

Para el fiscal del caso existen los elementos suficientes y legales para cobijar a los tres capturados con una medida de aseguramiento en centro carcelario y estos son: que representan un peligro para la sociedad, que existe un riesgo para el proceso y las víctimas y además, que no tienen arraigo en el municipio de Soacha, por lo cual hay un peligro de fuga.

“Si ponemos en una balanza en este asunto la libertad de estos tres ciudadanos versus la protección a la comunidad, pues lógicamente se inclina en favor a la protección a la comunidad, adecuada para salvaguardar la privación de la libertad de estos ciudadanos”, dijo el fiscal del caso.

La petición de la Fiscalía fue acompañada por la representación de víctimas, abogados que le dijeron a la juez cómo los argumentos del ente acusador fueron contundentes a la hora de demostrar la presunta responsabilidad de los capturados en los hechos que dejaron como víctima al capitán Solano y cómo la libertad de ellos puede representar un peligro para el proceso que apenas arranca.

Por el contrario, los abogados de los capturados insistieron en que la Fiscalía no pudo, a través de la imputación de cargos, establecer la responsabilidad de sus defendidos. Tampoco la necesidad de una medida aseguramiento, de ahí que le pidieron a la juez negar esa solicitud del ente acusador y devolverles la libertad a sus clientes.

Después de escuchar los argumentos de las partes, la juez de control de garantías de Soacha decidió suspender la diligencia y este sábado definirá si los tres hombres capturados por el asesinato del capitán deben ser enviados a una cárcel o si, por contrario, los deja en libertad.

Noticias relacionadas