Nación
Fiscalía pidió condenar a Paul Naranjo por feminicidio de Ana María Castro
El ente acusador dijo que es coautor de feminicidio junto con Julián Ortegón.
Durante el inicio del juicio oral por la muerte de Ana María Castro, la Fiscalía, le pidió al juzgado que lleva el caso que se condene a Paula Naranjo y Julián Ortegón, como presuntos coautores del delito de feminicidio agravado por la muerte de Ana María Castro.
Dijo la Fiscal del caso, que los implicados se pueden ver abocados a una pena entre 500 y 600 meses, es decir, una condena cercana a los 50 años.
Es de recordar que Paul Naranjo y Julián Ortegón fueron investigados, capturados y judicializados por el presunto feminicidio de Ana María Castro ocurrido el 5 de marzo de 2020 en el noroccidente de Bogotá.
En su momento SEMANA reveló detalles del escrito de acusación en contra de los dos implicados. La Fiscalía enumeró un total de 50 testigos entre investigadores, policías y particulares que conocieron en detalle o estuvieron presentes en lugar y hora de los hechos.
“Del estudio de los elementos materiales probatorios y evidencia física e información legalmente obtenida, se puede inferir con probabilidad de verdad que el pasado 5 de marzo de 2020, estando a la altura de la avenida Medellín, los ciudadanos Paul Naranjo y Julián Ortegón, conociendo el notorio estado de alicoramiento en que se encontraba la víctima Ana María Castro y que éste no le permitía reaccionar ante esta agresión (...) posterior a haberla privado de la libertad de locomoción por unos momentos la lanzan o expulsan del vehículo cuando aún se encontraba en movimiento”, argumentó la Fiscalía.
Sobre estos hechos, el ente acusador aseguró que cuenta con las declaraciones de un supuesto testigo que llegó de primeras a la escena del crimen, donde, según su versión, Ana María fue lanzada del vehículo en movimiento.
Daniel Vega, sería el testigo de la Fiscalía, quien es un conductor de una plataforma de servicio de transporte que, a la una de la madrugada, y en medio de la noche, dice observó cómo la víctima parecía un muñeco de trapo al caer en el pavimento.
Durante el inicio del juicio oral, los dos implicados, se declararon inocentes y no aceptaron el delito de feminicidio agravado por el cual se encuentran hoy respondiendo ante la justicia.
Por su parte, es de anotar, que una de la defensa de uno de los implicados, ha mencionado que los hechos investigados por la Fiscalía no están en el mismo rango jurídico de un feminicidio, pues el material probatorio recaudado, incluso por el mismo ente acusador, orienta el proceso a un caso de homicidio culposo en circunstancias de agravación, tal vez por la omisión de socorro.
La primer testigo en ser llamada por la Fiscalía Carolina Rozo, médica, especialista en patología, con estudios profesionales en Argentina y actual funcionaria de Medicina Legal y quien realizó la necropsia de Castro.
De otra parte, en medio del proceso, se conoció un relató de un testigo, que al parecer no fue tenido en cuenta por parte de la Fiscalía, el cual señala que : “Yo fui el primero en llegar, no habían más carros, se me atravesó un hombre, Mateo Reyes, pero me asusté, pensé que me iban a robar, seguí derecho y luego vi a la mujer en el piso, supe que pasó algo, entonces llamé al 123 y me devolví, en eso pasaron más de tres minutos y regresé”.
Nueva Hipótesis
Por el momento se espera que la Fiscalía destape sus pruebas, las cuales serán controvertidas por las defensas de los implicados. Además, entre los argumentos de la defensa de Mateo Reyes y Paul Naranjo, plantean una nueva hipótesis que puede dar un giro significativo a la investigación. Se trata de un video que será presentado en el juicio contra Paul Naranjo y Julián Ortegón, imágenes previas y posteriores al momento, que según la Fiscalía, la joven fue lanzada de un vehículo en movimiento.
El video refleja, segundo a segundo, los instantes en que la camioneta, en la que viajaba Ana María esa madrugada de marzo de 2020 junto con Mateo Reyes (amigo de la víctima) y los dos acusados, se detiene en la carrera 69 con calle 80, sentido oriente-occidente. Luego arranca, y otros dos vehículos pasan frente a las cámaras de seguridad, pero solo uno de esos autos es identificado por la Fiscalía.