NACIÓN
Fiscalía priorizará investigación por homicidio de Lucas Villa
El fiscal Francisco Barbosa anunció que muy pronto habrá resultados en este caso que causó indignación.
El fiscal Francisco Barbosa estuvo en la plenaria de la Cámara de Representantes para socializar todas las cifras de investigaciones, acciones, trabajos y capturas que se han hecho en medio del paro nacional que ya completa 15 días.
Barbosa aseguró que una de las prioridades será dar con la ubicación de los responsables del asesinato de Lucas Villa, quien recibió varios disparos mientras protestaba con un grupo de personas en el viaducto César Gaviria, en Pereira (Risaralda). “El caso de Lucas Villa está priorizado y pronto tendremos resultados de esta investigación”, dijo el Fiscal.
El Hospital San Jorge de Pereira reportó este martes 11 de mayo la muerte del estudiante Lucas Villa a las 11: 28 p. m. del lunes, tras haber sido baleado el pasado miércoles en la noche, junto a dos personas. Por esa razón, la Fiscalía quiere aclarar este caso lo más pronto posible.
Además, el fiscal Barbosa les contó a los representantes a la Cámara que desde el pasado 28 de abril, cuando inició el paro nacional, se han presentado 34 muertes, de los cuales 14 tienen una relación directa con las manifestaciones. Contó que 10 más están en verificación y otro número igual de muertes definitivamente no tuvieron relación alguna con el paro.
Tendencias
Reveló que hay siete frentes de trabajo de la Fiscalía para todo lo relacionado con el paro nacional y que por ello se continuará con la judicialización de quienes cometan delitos en el país.
Ante los congresistas, dijo que se ha recibido un total de 180 denuncias por presuntos abusos de autoridad de la fuerza pública durante las protestas.
Barbosa reveló que se han hecho en total 625 capturas, que hay 142 imputaciones y 43 medidas de aseguramiento por distintos delitos. “Los más cometidos son hurto agravado, daño en bien ajeno, obstrucción de vías públicas y violencia contra servidor público”, dijo el fiscal.
En el resumen que le entregó a la plenaria, explicó que 612 policías han resultado lesionados en medio de las protestas y que por esta razón hay 547 procesos abiertos. “Los investigadores avanzan en las labores judiciales para esclarecer los diferentes delitos y actos ilícitos cometidos en el marco de las protestas y, para ese fin, los agentes se han trasladado a clínicas y puestos de salud para recibir las denuncias de la ciudadanía”, se lee en el documento.
Sobre la situación de orden público en Cali, Barbosa contó que recientemente se logró la captura de “dos personas del ELN que ya están con medida de aseguramiento por participar en las protestas de Cali”.
Así mismo, otro integrante de la columna disidente Dagoberto Ramos será imputado en los próximos días por la misma razón: “Uno no puede bloquear una ciudad, ni una sociedad. Estuve observando filas de 200, 300 carros, para proveerse de gasolina. No hay recolección de basura, entre el norte y el centro, y se está quemando la basura en las calles. Tenemos una situación de zozobra, destruyeron parte de sistema de transporte masivo Mío (…) La protesta está bien, pero no podemos permitir, y debemos rechazar todos los colombianos sin excepción y sin justificaciones, ni dobleces, la delincuencia detrás de todas estas manifestaciones”.