Paro nacional
Fiscalía, Procuraduría y Contraloría llaman a levantar bloqueos y obstrucciones de la vía pública
Las entidades, en un comunicado conjunto, explicaron que estas formas de manifestación “no constituyen una expresión de la protesta pacífica”.
La Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República emitieron este sábado un comunicado conjunto en el que llaman a los manifestantes a levantar los bloqueos y las obstrucciones de la vía pública.
Las entidades explicaron que: “Los bloqueos u obstrucción a la vía pública no constituyen una expresión de la protesta pacífica, pues violentan derechos y producen daños irreparables a la población”.
Así las cosas, estas formas de manifestación “cuando están acompañadas de la utilización de medios ilícitos, son un delito y atentan contra los derechos humanos de toda la población colombiana; por lo tanto, los perpetradores e instigadores de estos pueden estar incursos en responsabilidad penal”.
Adicionalmente, si son funcionarios públicos, podrían recibir sanciones disciplinarias y fiscales. “Estos actos deben ser rechazados por la sociedad colombiana y enfrentados con todas las herramientas legales e institucionales”, expresaron.
Tendencias
Las entidades reconocieron que la protesta pacífica es un derecho fundamental, según está estipulado en la Constitución Política.
“Somos garantes y protectores de los derechos humanos de toda la población. Por ende, en el marco de nuestras competencias seguiremos trabajando en el esclarecimiento y la determinación de responsabilidades penal, disciplinaria y fiscal de lo acontecido durante las manifestaciones en Colombia”, manifestaron.
De igual manera, advirtieron que todos los niveles de la administración pública deben actuar para la aplicación de la Constitución y la ley, y por lo tanto proteger los derechos de toda la nación.
Así mismo, dieron la bienvenida a todos los espacios de deliberación y construcción de acuerdos, pero nunca por vías de hecho que saboteen el vivir de los ciudadanos.
Este sábado continúan las movilizaciones en varios territorios del país en el marco del paro nacional que, a la fecha, cumple 25 días, luego de que se convocara una gran movilización el pasado 28 de abril con el propósito inicial que se retirara el proyecto de reforma tributaria, que se encontraba en trámite hasta inicios de mayo, fecha en la que el presidente le solicitó al Congreso retirar la iniciativa y trabajar en el texto de otra reforma que pueda estabilizar las cuentas del país.
De acuerdo con la convocatoria, para este sábado 22 de mayo en la capital de Antioquia se están desarrollando varias marchas que, según lo programado, se unirán más tarde en una sola gran concentración.
Según imágenes divulgadas en redes sociales, ‘La gran marcha en Medellín’, nombre de la movilización, tiene dos puntos iniciales de encuentro en los que los marchantes se reunieron desde las 8:00 de la mañana. El primero de ellos es el parque de El Poblado y el segundo en el parque Juanes de la Paz, ubicados al sur y norte de la ciudad, respectivamente.
Desde esos puntos las movilizaciones se desplazan al parque de las Luces, frente a La Alpujarra, punto de concentración principal desde las 10 de la mañana.
Desde allí los marchantes, con el propósito de llegar al parque de Los Deseos, llamado en el marco del paro como el parque de La Resistencia, recorren el occidente de la ciudad, pasando por la avenida Regional, luego por la calle 33 hasta llegar a la carrera 80.
La movilización tomará la calle Colombia y luego regresará a la avenida Regional hasta la avenida Barranquilla, desde donde llegarán finalmente al parque de la Resistencia.
Al respecto, la Secretaría de Movilidad de Medellín desde tempranas horas viene informado a través de su cuenta oficial de Twitter todas las novedades en la movilidad de la capital de Antioquia con el propósito que los ciudadanos tomen vías alternas para evitar trancones.
Entre sus reportes más recientes se encuentra el de la movilidad reducida en la carrera 65, a la altura de la calle 89, sentido norte-sur, así como movilizaciones por la calle 30, a la altura de Premium Plaza, sentido oriente-occidente.