NACIÓN
Fiscalía responde por informe sobre personas reportadas como desaparecidas durante el paro y que no lo estaban
El ente acusador señaló que “no ha publicado información errónea o inconsistente, sino que ha aplicado lo que por ley le corresponde”.
La Fiscalía General de la Nación respondió a través de un comunicado a un informe según el cual varias personas reportadas como desaparecidas en el marco de las movilizaciones que tienen lugar desde el 28 de abril pasado no estaban desaparecidas, como se dijo inicialmente.
Tras su supuesta desaparición, las autoridades han puesto en marcha las pesquisas para establecer qué sucedió. Sin embargo, varios de estos supuestos desaparecidos hablaron y señalaron que nunca lo han estado y no entienden cómo terminaron en una lista de semejantes características. Felipe Palacios, de 24 años de edad, oriundo en Pitalito (Huila), aparece en la lista de personas supuestamente desaparecidas en el marco del paro nacional. Sin embargo, él mismo dijo que no lo está. “Yo hice una petición a la Fiscalía General de la Nación y me dijeron que respondían en 15 días”, aseguró el joven al programa ’10 a. m. hoy por hoy’, de la emisora Caracol Radio. “Me enteré por una amiga que yo estaba desaparecido y no es así”, agregó esta persona.
Lo propio hizo Diana Carolina Vargas, madre de Dylan Esteban Vargas, un joven que también aparece en la lista de desaparecidos del ente acusador, pero en realidad no lo está. “Mi hijo está muy angustiado con esta situación, su nombre aparece en todas las redes como desaparecido”, aseguró. “Mi hijo no está desaparecido”.
Según sus relatos, varios conocidos llamaron a los supuestos desaparecidos al ver que sus nombres estaban en un periódico y con declaraciones de la vicefiscal general, Martha Yaneth Mancera.
Lo más leído
Al respecto, el ente acusador señaló que no ha cometido error. “El ente investigativo no ha publicado información errónea o inconsistente, sino que ha aplicado lo que por ley le corresponde, como es activar el mecanismo de búsqueda urgente, para prevenir el delito de desaparición forzada”. Y agregó: “A la fecha, solo falta por localizar 84 personas de los 572 registros iniciales. Respecto a estas 84 solicitudes, se mantiene activo el mecanismo de búsqueda urgente”.
Algunas de estas personas reportadas como desaparecidas señalaron que ni siquiera han estado en las ciudades de las cuales supuestamente desaparecieron. Por esa razón, el ente acusador emitió el siguiente comunicado:
Con relación a la información de personas reportadas como no localizadas, que se publicó con las respectivas fotografías en un medio de circulación nacional el pasado 6 de junio, la Fiscalía General de la Nación señala:
1. Para el ente acusador es importante cumplir el objetivo del Mecanismo de Búsqueda Urgente (MBU), que consiste en encontrar a las personas vivas en el menor tiempo posible.
2. Los registros de personas no localizadas fueron suministrados a través de la mesa de articulación con la Defensoría del Pueblo, donde se reciben los reportes por parte de organizaciones no gubernamentales, plataformas de derechos humanos y redes sociales.
3. A la fecha, solo falta por localizar a 84 personas de los 572 registros iniciales. Respecto a estas 84 solicitudes, se mantiene activo el mecanismo de búsqueda urgente.
4. Más de 700 funcionarios de la Fiscalía General de la Nación y de otras entidades desarrollan las acciones investigativas bajo programas metodológicos y las labores de búsqueda.
5. La Fiscalía General de la Nación hace un llamado a las personas y familiares de quienes aparecen en las fotos publicadas en el medio impreso, para que se contacten con la entidad a través del correo mbu@fiscalia.gov.co.
6. El ente investigativo no ha publicado información errónea o inconsistente, sino que ha aplicado lo que por ley le corresponde, como es activar el mecanismo de búsqueda urgente, para prevenir el delito de desaparición forzada.
7. Según el sistema de información SPOA, la Fiscalía General de la Nación solo tiene registro de 4 denuncias formales por el delito de desaparición forzada.