Alcalde de Popayán en libertad | Foto: Juan Carlos López Castrillón

NACIÓN

Fiscalía retira solicitud de cárcel al alcalde de Popayán, por desproporcionada

El ente acusador no consideró que el caso de Juan Carlos López, con respecto a su visita a la Casa de Nariño tras un viaje a Europa, requiera una medida de aseguramiento.

27 de abril de 2020

El alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón, fue acusado de falsedad ideológica en documento público, por ocultar información respecto a sus viajes al exterior y luego de haber visitado la Casa de Nariño en plena crisis por covid-19, para un evento donde estuvieron presentes otros mandatarios locales y regionales del país.

Este lunes, la Fiscalía General de la Nación decidió retirar la solicitud de medida de aseguramiento impuesta contra López Castrillón. ‘‘Si bien la conducta investigada reviste gravedad, no se configuran las condiciones establecidas para imponer una medida de este tipo; esto es, que el imputado represente un peligro para la víctima o la comunidad, que pueda obstruir el ejercicio de la justicia o que no comparecerá al proceso”, señaló la Fiscalía en el comunicado.

Una delegada del ente acusador explicó que ‘‘la Fiscalía tenía pensado pedir la medida de aseguramiento, pero en el día de hoy no hay inferencia para afectar la libertad del señor Juan Carlos López Castrillón, toda vez que ha sido ampliada la medida de restricción obligatoria en circulación. Por eso, se hace innecesaria y desproporcional, y, en consecuencia, esta Fiscalía retira la solicitud en el día de hoy de la medida de aseguramiento, debido a la época que estamos atravesando en Colombia por la pandemia", por lo que el político quedó en libertad.

Asimismo, la Fiscalía aseguró que imponer una medida restrictiva adicional de la libertad resultaba innecesaria en este caso, pero que el alcalde Juan Carlos López Castrillón seguirá vinculado al proceso como imputado y deberá radicarse ante los jueces un escrito de acusación en su contra por el delito.

Cabe mencionar que el abogado de Castrillón, Iván Cancino, aseguró que cuando López regresó al país de su viaje a Europa, los protocolos por parte del Gobierno para evitar la propagación del coronavirus no eran claros y que no actuó de manera fraudulenta.

Hasta el momento, el alcalde de Popayán no se ha declarado culpable, afirmando que no acepta los cargos. "Nunca en mi vida he tenido una imputación, nunca en mi vida he tenido una sanción, he sido un hombre honorable”, dijo el mandatario local.