NACIÓN
Fiscalía revela la historia real de la carta que dejó Mauricio Leal, en audiencia contra Jhonier Leal
El ente acusador presentó un detallado informe de cómo, a juicio del ente acusador, Jhonier Leal asesinó a su hermano y a su madre, Marleny Hernández.
La Fiscalía General de la Nación presentó durante la audiencia contra Jhonier Leal, capturado tras ser señalado como el responsable de asesinar a su hermano y a su madre, Mauricio Leal y Marleny Hernández respectivamente, un impresionante relato de cómo supuestamente Jhonier los asesinó.
La Fiscalía explicando el contexto real de la carta de la que se habló:
De acuerdo con la Fiscalía Jhonier llegó a la habitación de su mamá y con sevicia la asesinó. Luego con el mismo cuchillo atacó a su hermano, “con tan mala suerte que el cuchillo o la hoja del mismo se quedó atorado en el cuerpo de Mauricio”. En el marco de su escalofriante relato, el fiscal explicó cómo se hizo la carta que en su momento se dijo que Mauricio Leal había dejado antes de suicidarse. Luego, desmentida la versión de un suicidio, el ente acusador se dio a la tarea de saber cómo se hizo ese escrito.
Vea la audiencia contra Jhonier Leal, hermano de Mauricio Leal:
El fiscal del caso explicó que la carta sí fue escrita por Mauricio Leal, pero bajo presión. Según dijo, los caracteres alfabéticos sí eran de él pero los escribió bajo presión y ya muy herido. Según dijo el representante del ente acusador, los caracteres alfabéticos sí los hizo Mauricio Leal, pero se notaron cambios en los trazos, unos más intensos “y con mayor carga de tinta”.
El fiscal le explicó a la jueza que Leal tenía un “sinnúmero de heridas en los brazos y en la nariz” que lo hicieron escribir sin firmeza. De hecho propuso mostrar en la audiencia cómo quedó el cuerpo de Leal, pero la jueza aseguró que con su respuesta era suficiente. Según se explicó, Mauricio Leal fue agredido severamente, se le obligó a escribir la carta y luego fue apuñalado por parte de su hermano Jhonier Leal.
El señalado asesino armó la escena para hacer creer que Mauricio le había quitado la vida a su mamá y después se había suicidado. Sin embargo, varias veces el fiscal le dijo a Jhonier Leal que no había “crimen perfecto”.
El delegado de la Fiscalía agregó que Jhonier golpeó con puños a su hermano antes de atacarlo con el cuchillo y lo hizo por un interés económico, pensando que asesinándolo él se quedaría con la fortuna. Luego de asesinarlo, al igual que su propia madre, Jhonier, dijo el fiscal, manipuló la escena usando para ello unos guantes, detergentes y varios elementos para limpiar la sangre tanto de las habitaciones como de las escaleras.
“Con sevicia atacas a tú hermano y decides hacer una modificación de la escena trasladar desde la habitación el cuerpo de tu mamá a la habitación de tu hermano… se encuentran manchas de sangre de la señora Marleny desde la escalera hasta la habitación de Mauricio… y una toalla en la habitación de Jhonier con sangre que coincide con familiares de Marleny”, dijo el fiscal.
En su momento, en Vicky en SEMANA Jhonier fue consultado por dicha carta. “Los amo. Perdónenme, no aguanto más. A mis sobrinos y hermanos dejo todo. Con todo mi amor, perdóname, mamá. 11.24″. En su momento se dijo que el número estaría relacionado con el 24 de noviembre, fecha que es objeto de investigación.
Jhonier Leal respondió al respecto en Vicky en Semana: “Lo que hemos visto por redes sociales, algo así como perdónenme, no puedo más, los amo. A mi sobrino y hermano dejo todo con todo mi amor. También decía ‘perdónomo’ mamá, no decía perdóneme, como si se hubiera equivocado al escribir. Y abajo ponía los números 11.24, que es la fecha del cumpleaños de él: 11 por noviembre y 24 por el día. Ya mucho más adelante nos dimos cuenta de que esa era también la clave de su celular. Entonces logramos deducir que es la fecha de su cumpleaños y la clave del celular”.
Ahora, dijo la Fiscalía, fue una carta hecha bajo presión y en medio de los golpes y “las puntadas” que su hermano le propinó antes de agredirlo con un cuchillo de forma severa. El ente acusador también dijo que Jhonier Leal, en una conversación que tuvo con otra persona, dijo que él se quedaría con la fortuna de su hermano una vez ellos estuvieran muertos. Sin embargo, insistió en varias oportunidades el fiscal, “no hay crimen perfecto”. De hecho, el representante del ente acusador también le pidió varias veces a Jhonier Leal que lo mirara, que no le retirara la vista, mientras la hablaba de “tú” y le narraba paso a paso cómo supuestamente él asesinó a su hermano y a su madre.