Judicial
Fiscalía revela que Carlos Ramón González, exdirector del Dapre, ordenó la entrega de los sobornos de la UNGRD al senador Iván Name
La exconsejera presidencial para las regiones enfrenta un proceso por, presuntamente, direccionar los recursos de los millonarios contratos para La Guajira.
Este viernes 29 de noviembre, la Fiscalía General le imputó los delitos de lavado de activos y tráfico de influencias a la exconsejera presidencial para las regiones, Sandra Ortiz, en medio de un nuevo capítulo por el escándalo de corrupción que permeó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastres (UNGRD).
En la diligencia judicial, una fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia advirtió que Sandra Ortiz fue pieza fundamental en el engranaje para mover los sobornos que llegaron a los bolsillos de dirigentes políticos, entre ellos el senador Iván Name y el representante a la Cámara, Andrés Calle.
El día 11 de octubre de 2023, según las pruebas recolectadas, se realizó una reunión en una suite de Residencias Tequendama, en el centro de Bogotá. En ese encuentro estuvieron presentes: Iván Name, Sneyder Pinilla y Sandra Ortiz.
En el encuentro —que no superó los 15 minutos— se fijó la entrega de una importante suma de dinero al senador Name. Fue así como al otro día se hizo la primera entrega de 1.500 millones de pesos en una maleta; la cual fue entregada por la misma Sandra Ortiz en el apartamento en el que vivía Name, muy cerca al centro comercial Unicentro, en el norte de Bogotá.
Lo más leído
Al otro día, es decir, el 13 de octubre, se realizó la segunda entrega de 1.500 millones de pesos utilizando el mismo modus operandi. Es decir, en total se le entregaron al congresista tres mil millones de pesos.
Así fue la entrega del soborno de tres mil millones de pesos al senador Iván Name por parte de Sandra Ortiz, exconsejera presidencial para las regiones. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/UkaRJ5U51B
— Revista Semana (@RevistaSemana) November 29, 2024
Para sustentar tal señalamiento, la Fiscalía General puso de presente los informes de trazabilidad hechos a los abonados telefónicos de Sneyder Pinilla, Sandra Ortiz e Iván Name.
Igualmente, se cuenta con fotos de la maleta en la que se trasladó todo el dinero hasta el apartamento del senador.
La orden fue de Carlos Ramón González
Durante la imputación de cargos, la Fiscalía General aseveró que detrás de todo el movimiento de dinero estuvo el director del Departamento Administrativo para la Presidencia (Dapre), Carlos Ramón González.
Fiscalía revela que Carlos Ramón González, exdirector del DAPRE, ordenó la entrega de los sobornos de la UNGRD al senador Iván Name. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/2WUMp8eLJI
— Revista Semana (@RevistaSemana) November 29, 2024
Las pruebas recolectadas permiten inferir que en una reunión que se celebró en la Casa de Nariño se planeó la forma en cómo se debían desviar los recursos de los contratos de la UNGRD.
“En la ciudad de Bogotá, Distrito Capital, entre los meses de septiembre a diciembre de 2023, Carlos Ramón González Merchán, director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, e integrante del mismo partido de la señora Sandra Liliana Ortiz Nova, esto es Alianza Verde, le ordenó a Olmedo de Jesús López Martínez entregar contratos por valor de 60 mil millones de pesos a favor del también copartidario suyo y presidente del Senado de la República, Iván Leonidas Name Vásquez por un valor superior a los 10 mil millones de pesos”, detalló la fiscal.
“Debido a la premura con que los congresistas mencionados exigían los recursos, durante el mes de septiembre, Carlos Ramón González y Olmedo de Jesús López Martínez variaron la oferta dirigida a Name Vásquez a una suma en efectivo de 3 mil millones de pesos, y a Calle Aguas por una de mil millones de pesos, dinero que sería obtenido de recursos provenientes de la contratación de la UNGRD que Olmedo López entregaría”, aseveró la fiscal durante la imputación de cargos que se adelantó en la tarde de este viernes.
La Fiscalía General reveló que el plan para desviar recursos de la UNGRD se puso en marcha en una reunión improvisada celebrada en la tarde del 21 de septiembre de 2023, en el Palacio de Nariño.
“A la espera del Consejo de Ministros, usted, señora Sandra Liliana Ortiz Nova, abordó a Olmedo de Jesús López Martínez y le preguntó si había hablado con Carlos Ramón González, aclarándole que con usted era “solo lo de Name”, momento en el cual González Merchan se incorporó a la reunión y usted, en presencia de este, le solicitó a Olmedo, además, adicionar en 11 mil millones de pesos un contrato que la UNGRD tramitaba en el departamento del Atlántico”, reseñó la fiscal.
En ese momento, Carlos Ramón González le indicó a Sandra Ortiz presentar a Name con Olmedo, para lo cual debía encargarse de organizar un desayuno para el día 25 de septiembre siguiente, con el fin de generar confianza, siendo tal su influencia que este hecho se materializó. “Usted, siguiendo las instrucciones de Carlos Ramón González, programó efectivamente para el 25 de septiembre de 2023 el desayuno en la habitación 2312 de Residencias Tequendama, donde usted residía, con el propósito de presentar a Iván Leonidas Name Vásquez con Olmedo de Jesús López”.