Nación
Fiscalía revisa “extraños” movimientos en los bienes de Óscar Iván Zuluaga imputado por el caso Odebrecht
Al parecer, el excandidato traspasó algunos de sus bienes días antes de la imputación de cargos. Justamente uno de los delitos que le imputó la Fiscalía ayer fue el de enriquecimiento ilícito.
Una frase que básicamente concluye una audiencia de imputación de cargos se resume en una orden de la juez, como representante de la justicia, con la prohibición para enajenar bienes que estén sometidos a registro. En la imputación contra Óscar Iván Zuluaga y su hijo David, la juez lo repitió al pie de la letra.
“Existe una prohibición que trata el artículo 97 del Código de Procedimiento Penal, esta prohibición tiene que ver con la enajenación de bienes sujetos a registro, prohibición que se extenderá hasta por un lapso de diez meses… Las personas vinculadas, como es en el caso de ustedes, no pueden enajenar bienes sujetos a registro a partir del día de hoy 10 de julio del año 2022 y como les expresé hasta por un lapso de diez meses”, señaló la juez del caso.
Sin embargo, de acuerdo con información revelada por El Tiempo, el excandidato presidencial habría donado algunas de sus propiedades a su esposa, un acuerdo que, según el diario, se concretó el mismo día en que la Fiscalía anunció la imputación de cargos en su contra.
Lo que resultó curioso fue que durante la imputación de cargos contra Zuluaga y su hijo, la presunta donación de bienes del excandidato presidencial a su esposa no fue advertida por la Fiscalía en el momento justo en que la juez hizo la advertencia de enajenación de bienes sometidos a registro.
Los oficios con las órdenes de la juez apenas salieron en la mañana de este martes, horas después de culminada la audiencia de imputación de cargos y, por consiguiente, la prohibición para la enajenación de bienes quedó desde la imputación, el pasado 10 de julio y hasta por diez meses.
De acuerdo con El Tiempo, fue un apartamento y una bodega cuyo porcentaje se repartía entre la madre de Zuluaga y algunos de sus familiares más cercanos. Sin embargo, en las últimas semanas ese porcentaje cambió de dueño en calidad de donación y a nombre, según el informe, de la esposa del excandidato presidencial.
Desde el ente acusador aseguraron que a la fecha no se adelantan ni se han compulsado copias para que la unidad de extinción de dominio o lavado de activos adelante alguna investigación al respecto. Lo que sí advirtieron es que revisarán en detalle los “extraños” movimientos de Zuluaga con algunos de sus bienes.
La Fiscalía, durante la imputación de cargos aclaró, que Óscar Iván Zuluaga actuó sin escrúpulos y con una “sed de triunfo” al punto de que acudió a Odebrecht para obtener millonarios recursos tendientes al pago de servicios de publicidad a cargo de Duda Mendoça.
“En 2017 usted era consciente de la tramoya que organizó su padre para ocultar de las autoridades electorales los aportes de Odebrecht, por mantener en engaño al Consejo Nacional Electoral y así favorecer la investigación administrativa como quedó descrito en las declaraciones que entregó a ese organismo”, dijo la Fiscalía.
Posteriormente, y de acuerdo con el fiscal a cargo de la investigación, Zuluaga y la campaña presentaron unos informes al Consejo Nacional Electoral y así obtener una reposición de votos que llegó a una suma superior a los 25.000 millones de pesos. Por ese capítulo se constituyó el delito de enriquecimiento ilícito.
Extinción de dominio
Como en muchas otras investigaciones relacionadas con el enriquecimiento ilícito de particulares, la Fiscalía se enfoca en establecer de qué forma se utilizaron los recursos obtenidos de manera ilegal, como presuntamente ocurrió en este proceso. De allí podría derivarse algunas compulsas de copias a la unidad de extinción de dominio.
Expertos penalistas aseguraron que aunque se haya entregado en donación algunas de las propiedades que tendría a su nombre Óscar Iván Zuluaga, el ente acusador podría perseguir esos bienes en el propósito de establecer y confirmar la legalidad de su origen.