Judicial
Fiscalía se opone a la libertad por vencimiento de términos para Jhonier Leal. “Es una petición temeraria”
La defensa del acusado reclama que han pasado 725 días desde su detención y, hasta el momento, no se ha definido si es culpable o inocente.
Como una “petición temeraria, superflua e inconducente” calificó el fiscal Mario Burgos la solicitud de libertad por vencimiento de términos presentada en la mañana de este miércoles por parte del abogado Daniel Peña, defensor de Jhonier Leal, procesado por el crimen de su hermano, el reconocido estilista Mauricio Leal y su madre, Marleny Hernández, en hechos registrados a finales de noviembre de 2021.
Fiscalía se opone a la solicitud por vencimiento de términos para Jhonier Leal. "Es una maniobra dilatoria". https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/4qu6VBfPCG
— Revista Semana (@RevistaSemana) January 10, 2024
Burgos aseguró que la petición es “improcedente” y es claramente una “maniobra dilatoria” para afectar la recta final de juicio. Por esto, desde un principio, se opuso tajantemente a los argumentos esgrimidos por el abogado defensor de Jhonier Leal. “Es una petición que va en contra del debido proceso”, manifestó el fiscal del caso.
En su exposición indicó que no se puede perder de vista la gravedad de los hechos por los que es procesado Jhonier Leal y las maniobras dilatorias en las que ha incurrido la defensa del procesado presentando diferentes nulidades, recusaciones, impedimentos y solicitudes de aplazamiento.
Defensa de Jhonier Leal pide su libertad por vencimiento de términos. Advierte que ya lleva 725 días privado de su libertad y no ha emitido una decisión de fondo. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/2WjlKyw6Z7
— Revista Semana (@RevistaSemana) January 10, 2024
Haciendo un recuento de lo ocurrido durante estos dos años, el fiscal Burgos manifestó que la abogada que asumió la defensa de Jhonier Leal, luego que se retractara de la aceptación de cargos, utilizó diferentes estrategias para aplazar las audiencias, realizando recusaciones que fueron catalogadas como “infundadas” por parte del Tribunal Superior de Bogotá. Por eso no dudó en señalar que “se ha presentado un abuso de recursos” durante este proceso penal.
Tendencias
En el caso de la mencionada abogada defensora, el fiscal recordó que en agosto de 2023 la jueza de conocimiento impuso una “medida correccional” después de que la profesional del derecho realizara diferentes acusaciones y solicitara aplazamientos por no contar con las pruebas que necesitaba para sostener su teoría del caso.
Frente a la petición expuesta este miércoles, el fiscal Burgos aseguró que se incurrió en un “actuar desleal” desconociendo los hechos que se presentaron durante el juicio. “Es el mismo Jhonier en calidad de procesado quien dice que no se encuentra bien de salud, no sin presentar concepto médico y solicita al aplazamiento”.
Para el delegado del ente investigador se le quiso atribuir aplazamientos a la Fiscalía cuando no fue así, hecho por el cual pidió revisar los términos que narró el abogado de Jhonier Leal, pues muchos datos no corresponden a la verdad.
El fiscal narró que en varias oportunidades la jueza le tuvo que hacer un llamado de atención a la abogada de Jhonier Leal por sus continuas peticiones de aplazamiento y nulidades. A esto se le suma el hecho que no fueron pocas las veces que las audiencias se vieron afectadas por las incapacidades médicas: “Eso fue una constante, llegaba la fecha del juicio oral y se incapacitaba”.
Burgos no dudó en calificar esta petición de libertad como una nueva maniobra dilatoria en medio de este complejo caso y por el que Jhonier Leal se enfrenta a una condena de “mínimo” 45 años de prisión si es hallado culpable de los delitos de homicidio agravado y ocultamiento de elementos materiales de prueba.
Para el fiscal del caso es evidente que después de asumir la defensa de Leal, el abogado Daniel Peña -quien fue asignado por la Defensoría del Pueblo- presentó esta solicitud de libertad para “demostrar” qué “hizo algo” tras su designación.
El abogado de Jhonier Leal sostuvo que ya se superaron los términos de la medida de aseguramiento impuesta el 15 de enero de 2022 en contra de su cliente. “Ya son 725 días, no se pidió una prórroga de la medida de aseguramiento, quién sabe por qué”.
En su extensa intervención sostuvo que Leal cuenta con “arraigo” en Bogotá puesto que su esposa y tres hijos viven en la capital de la República y está presto a presentarse en las audiencias que están programadas para enero y febrero. “No existe riesgo de fuga”.